INSERVIBLE, 25% DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

INSERVIBLE, 25% DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ

ZACATECAS, ZAC.- El 75% de las cámaras de videovigilancia que hay en Zacatecas y Guadalupe funcionan bien, pero 15% están descompuestas y 10% son obsoletas, informó el secretario Ejecutivo del C-5, Manuel Eduardo Flores Sonduk.

Por ello y en atención a la creciente demanda de mayor seguridad en las zonas de mayor densidad poblacional, el Gobierno del Estado tiene en la mira el proyecto de un nuevo programa de inteligencia que será ubicado en el cerro San Simón “cuyo sistema tecnológico deberá ser perfecto”.

El funcionario adelantó que “en breve” entrará en vigor ese nuevo sistema de eficiencia tecnológica y se instalará en un predio del cerro de San Simón, que fue donado por el Ayuntamiento de Guadalupe.

“Se va a remodelar un sitio de videovigilancia que será perfecto hasta potencializar ciento por ciento de efectividad”, recalcó.

Este lugar ha servido para oficinas del DIF municipal la impartición de diversos talleres, pero desde hace años no ha tenido un uso constante ni efectivo; tampoco ha tenido el impulso necesario para focalizarlo como un punto de atracción turística religiosa, como se proyectó hace más de 10 años con la instalación de una figura monumental de la Virgen de Guadalupe.


EN PROCESO, ACREDITACIÓN

DE POLICÍAS MUNICIPALES

Sobre los métodos de control de confianza, Flores Sonduk precisó que son personalizados, por lo que se aconseja que cada alcalde que detecte irregularidades en los elementos, los dé de baja.

“Otros están en proceso de acreditación, pero cuando no tienen niveles de confiabilidad, deben ser descartados”, añadió.

“Zacatecas tienen mil 115 policías en todo el estado, 800 de los cuales están acreditados, lo que no significa que los otros no estén en condiciones de buen desempeño o no sean aptos, sino que algunos de ellos se encuentran en proceso de acreditación y formación inicial o en algún proceso relativo a esa acreditación”, precisó el funcionario estatal.

Flores Sonduk manifestó que se pretende que al próximo 31 de mayo, todos los policías tengan el Certificado Único Policial (CUP) que comprende aspectos como aptitud, curso de formación inicial, competencias básicas, evaluación al desempeño y las siete habilidades con las que deben contar todos los policías estatales, municipales y de investigación.


DAN UNA MANITA DE GATO A LA FUENTE DE LOS FAROLES

DAN UNA MANITA DE GATO A LA FUENTE DE LOS FAROLES

OTRA SEMANA MÁS DE VIOLENCIA INCONTROLABLE: OBISPO

OTRA SEMANA MÁS DE VIOLENCIA INCONTROLABLE: OBISPO