ANUNCIAN BENEFICIOS PARA POLICÍAS DE LA ENTIDAD
APUNTE: Este 2023 se destinarán 26 millones 400 mil pesos para dignificar la labor policial, correspondiente al 20% más de salario
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), anunció beneficios materiales y económicos para policías estatales mediante diversos estímulos relacionados con aumentos salariales, seguros de vida y becas, incluso ante la falta de elementos de seguridad en la entidad y municipios, como Apulco, que no cuentan con un solo vigilante.
Flores Sonduk señaló que mediante esos estímulos, que ascienden a 8 millones 400 mil pesos, por parte del fondo de aportaciones a la seguridad pública, más otra cantidad similar procedente de los propios ayuntamientos para el fortalecimiento de policías municipal, estatal y de investigación.
“Pero ese tipo de incrementos únicamente serán entregados a aquellos policías que cuenten con el certificado único policial y constarán de incrementos por 2 mil pesos mensuales más (equivalente a 20% de su sueldo en la categoría de homologación salarial)”.
Los otros incentivos tienen que ver con equipamientos, tales como uniformes, patrullas, ambulancias, armamentos y tecnología, conjugados en 46 municipios mediante una bolsa por casi 90 millones de pesos además de readecuar 10 casas de seguridad pública municipal como áreas de trabajo en perfecto funcionamiento.
“Esta administración dignificó a las policías estatal, municipales y de investigación mediante 127 millones de pesos en esas áreas en 2022 pero en 2023 se ejercerán 143 millones en la mejora de condiciones de trabajo de todos los policías que lo ameriten”.
Para los casos de las bolsas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortalecimiento a la Seguridad en Municipios, se activará para este año una bolsa por 41 millones para el primero (FASP) y otra similar para el segundo, que va directo a todas las policías municipales en lo que se refiere a su dignificación y equipamiento.
El funcionario precisó que de lo que se trata es de que todas las fuerzas policiacas sean honorables, sean aptas y sean homologadas por dar su vida a la ciudadanía, gozando de mejores prestaciones sociales, seguridad social e incluso becas para sus hijos.
“Además se les deben entregar uniformes y patrullas de calidad, así como realizar proximidad social, vincularse a la sociedad para generar empatía mediante los concursos de justicia y políticas de género”.
Dichos ejes fueron realizados de acuerdo con un diagnóstico con el fin de darle prioridad a todos los elementos que brindan su vida por los ciudadanos, que nos solicitó el gobernador David Monreal Ávila.