SOLICITAN REPRESENTANTES DE CÁMARAS LOCALES APOYAR A ZACATECAS
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Acompañados del titular de turismo, Le Roy Barragán, presidentes de las asociaciones de hoteles, restaurantes, minería y comercio solicitaron atenuar el contenido de notas rojas en las publicaciones con el fin de “apoyar y consumir en Zacatecas”.
Con el titular de Turismo estuvieron: Raúl Muñoz del Cojo, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas; Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); por parte de la Minería, Salvador González García y Francisco Javier Flores de la Canacozac.
Todos y cada uno de ellos realizaron una evaluación técnica de sus respectivos gremios, afectado con la llegada del Covid-19 que quebró a diversas empresas y causó pérdida de empleos y la caída del ingreso.
Peso a ello, Barragán Ocampo señaló que este año concluyó con un aproximado de 400 mil visitantes.
De manera práctica, todos ellos hicieron alusión a la prensa de la que, dijeron, “debe ayudar a no difundir tanto la nota roja que, aunque existe, dicho sector debe priorizar los beneficios y las bondades de comprar y consumir en Zacatecas, para apoyar el repunte económico local”.
Raúl Muñoz del Cojo de los Hoteles y Moteles dijo que ahora las reservaciones han cambiado en antes y después de la pandemia porque “la gente ya no reserva como antes lo hacía, que se podían predecir las temporadas vacacionales a venir”.
“Pero para esta Navidad no tenemos muchas reservaciones y no sabemos cuántos habrán de llegar porque ahora tenemos una ocupación de 32 por ciento y en el mismo periodo de 2021 fue de 37”.
“Mientras que en 2019 logró 48 por ciento y la inseguridad, ciertamente ha afectado pero ese es un problema de percepción que se diferencia de la realidad, sobre lo que debemos trabajar desde los medios”, destacó.
“Pero lo que siente la gente no es necesariamente lo que está pasando, pues aunque pasan situaciones, la percepción se diferencia de la realidad”.
Barragán Ocampo destacó que 2022 tuvo buenos momentos luego de la pandemia y que lo que ha favorecido al Estado han sido las certificaciones de calidad, limpieza y orden para reservar lugares.
“Hubo topes de ocupación hotelera de 45 a 70 por ciento para algunos congresos obtenidos pero de ello se obtuvieron buenas derramas como la Feria y el Congreso Charro donde se lograron alrededor de 300 a 400 millones de pesos en sectores hoteleros, restauranteros y comerciales”.
Le Roy dijo que: “Hay que hablar bien de Zacatecas pero sí da tristeza que muchos hablen mal de nuestra tierra, como no se hace en otros lados”.
Añadió que se ocupa más ingresos para la difusión de Zacatecas en el extranjero y que en ello intervenía el impuesto al hospedaje porque, “en efecto, hace falta difusión en el exterior de nuestro estado”.
Muñoz del Cojo intervino para decir que no se debe ensalzar tanto la violencia como se hace en medios “pero es importante hablar, antes de la difusión, sobre el hecho de cambiar la percepción local y nacional”.