INCREMENTA TSJEZ 30% SENTENCIAS POR DELITO DE VIOLACIÓN
TEXTO Y FOTO: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García dijo que los conflictos derivados de materias sexual, violencia familiar y abandono de familiares son los delitos que más han crecido (30 por ciento de 2022 a 2023) por encima de los homicidios, secuestros, extorsiones y otros
“Son los que más han aumentado en el Poder Judicial y cuando se habla de delitos sexuales, nos referimos a violación, violación agravada, violación equiparada y acoso, en donde por lo regular las víctimas son niñas y niños y con violadores muy cercanos a ellos como padres, padrastros, tíos y abuelos”.
De las sentencias a violadores tenemos dos o tres condenas por semana pero en 2022 se incrementaron 30% en relación con 2021.
“Eso es parta de la descomposición del tejido social y su relación con las drogas mediante casos terribles pues hay algunos de ellos que hablan incluso de violaciones hacia hijos discapacitados por lo que esos violadores no están bien de sus facultades posiblemente bajo el influjo de drogas”.
Y se trata de delitos de violaciones agravadas y equiparadas se cometen en domicilios mientras que en las escuelas ocurren abusos o acosos en sus modalidades de tocamientos y presiones u hostigamientos dentro de los planteles educativos.
Los casos donde esta ocurre mayormente son Fresnillo y la capital que son distritos con mayor densidad demográfica.
EN CURSO, DENUNCIA CONTRA EXFUNCIONARIOS
Arturo Nahle reafirmó su postura en la denuncia legal entablada hace más de un mes en contra de una empresa denominada Sara SA de CV por fraude por cometido durante la anterior administración de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Lo anterior, porque esa instancia gubernamental ordenó a dicha constructora privada la edificación de un conjunto de juzgados a un pago inicial de 20.2 millones de pesos pero cuyos cimientos son inservibles.
Nahle García señaló que las denuncias fueron levantadas ante la Secretaría de Función Pública y la Fiscalía General de Justicia y a “ésta última se le han presentado todas las pruebas incluidos los planos y cada una de las estimaciones relacionados con los nulos avances de obra”.
Añadió que hay además un dictamen, emitido de modo reciente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se revela que, en efecto, “la cimentación siempre estuvo mal, se le ordenó demolerla a los constructores pero luego éstos continuaron la edificación del inmueble encubierta con camisas de cemento para tratar de nivelarla”.
Dijo que por ello no hay mayores evidencias en contra de quien resulte responsable pero que se trata de delitos de corrupción como abuso de autoridad y peculado, por un daño aproximado a 22 millones de pesos.