NO HAY CERTEZA DE POR DÓNDE SALEN ÓRDENES DE ASESINATOS: MARÍN
Rocío Pedroza
ZACATECAS, ZAC.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, aseguró no tener la certeza de “por dónde salga la información de las personas privadas de la libertad (PPL) hacia el exterior”, luego de que, durante el fin de semana, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco aseguró que la orden de asesinar al juez de control Roberto Elías Martínez se ejecutó desde el interior de los penales de Río Grande y Cieneguillas.
Sin embargo, Marín Marín dijo que “no precisamente la orden se dio a través de un equipo celular”, pues aseguró que los internos también reciben visitas de sus esposas, novias o amigos, y detalló que constantemente realizan una búsqueda exhaustiva para evitar que guarden aparatos celulares y contrarrestar delitos como extorsiones, con los que hacen uso de la tecnología para efectuarlos.
NIEGA ATAQUE CONTRA LA GN
El general negó en conferencia de prensa un ataque contra elementos de la Guardia Nacional en Víboras, comunidad de Tepetongo perpetrado la mañana de este lunes.
Marín Marín dijo a medios de comunicación que no consideró que fuera una agresión porque quienes fueron atacados iban vestidos de civiles en un vehículo en el que se trasladaban, “y pudo haberse tratado de un asalto y no de una agresión directa”.
Trascendió que un elemento resultó herido de gravedad sin que brindara más información al respecto.
ASEGURA SECRETARIO DISMINUCIÓN DE HOMOCIDIOS DOLOSOS
Tras una evaluación anual de los resultados obtenidos en el marco del Plan Zacatecas II, se logró la detención de 3 mil 332 personas por la comisión de algún delito, 131 de los detenidos son considerados objetivos prioritarios; además, en el periodo referido, se han asegurado 724 armas de fuego. Así lo aseguró Adolfo Marín Marín, quien precisó que gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, a un año de la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, los homicidios dolosos disminuyeron, hasta el mes de noviembre, en un 20 por ciento, en comparación con enero-noviembre del 2021.
Dicha reducción se obtiene, dado que, de enero a noviembre de 2021, se registraron 1 mil 623 homicidios y en el mismo periodo, pero del 2022, se presentaron 1 mil 299 hechos de esta naturaleza, lo que representa una reducción del 20 por ciento; es decir, 324 víctimas menos, en este año, destacó.