INACEPTABLE QUE HAYAN VANDALIZADO LA CIUDAD: OBISPO DE ZACATECAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El obispo Sigifredo Noriega Barceló, ofreció su apoyo a todas las mujeres que de manera libre y espontánea marcharon y se manifestaron en los alrededores y la ciudad de Zacatecas el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, lamentó que hubiera grupos extremos que vandalizaran la ciudad de Zacatecas, hecho que “me parece inaceptable”.
Noriega Barceló señaló que en días pasados hubo dos manifestaciones significativas, primero la de los universitarios y luego de las mujeres.
“Se trata del despertar de muchas personas en lo que se refiere a sus derechos humanos y propios o en lo que creen no está bien en contra de sus vidas y cuyas protestas van dirigidas contra personas o autoridades en concreto”.
Indicó que los hechos requieren una lectura adecuada, en el sentido de que también -dentro del mismo caso- algunas cuantas personas “que supongo están identificadas, vinieron a manchar lo que de manera tan positiva manifestaron muchas otras”.
“Es de agradecerse (a la divinidad) el hecho de que un número cada vez mayor de mujeres tome con ciencia de sus derechos y dignidad, pues sin la presencia de todas ellas y sin su actuar, no habría sociedad porque son seres fundamentales para el crecimiento de la sociedad”.
CONDENA VANDALISMO
Indicó que una sociedad que se precia de ser digna debe condenar, por otro lado, los hechos vandálicos.
“Si bien es cierto, la creencia de que la vida de una persona vale más que un monumento no es menos cierto que muchos seres humanos estuvieron detrás de la creación de ese tipo de monumentos y no se vale ningún tipo de destrucción en el patrimonio, hecho que condeno y sobre el cual no pasa nada”.
Añadió que la vandalización aumenta año con año y que tales hechos son en detrimento de las propias mujeres, “de acuerdo con lo que presencié en videos porque no estaba yo aquí sino en San Luis Potosí”.
REPROBABLE, DESAPARICIÓN DE PERSONAS
Sobre las recientes desapariciones de médicos o de personas pertenecientes a cualquier otro gremio, dijo que se trata de hechos reprobables, realidad que no se puede ocultar por el número de muertos pero tampoco por los desaparecidos.
“El hecho de que cada vez se manifiesten y protesten más personas representa un cobro de conciencia, lo que es muy positivo para una sociedad que quiere vivir en paz, la que no se puede construir sobre la muerte y la desaparición de personas”,
Añadió que la autoridad, al igual que la sociedad no hacen lo suficiente respecto de frenar ese tipo de delitos por lo que sería pertinente una organización social participativa, como hecho fundamental.
Sobre el asesinato de un elemento policiaco en Guadalupe, indicó que ese tipo de hechos deben ser aclarados para determinar a los actores mediante un proceso y un juicio pertinentes aun cuando al momento faltan elementos por esclarecer.
“Pero cuando ese tipo de delitos ocurren en contra de autoridades policiacas, los hechos contribuyen a crear más desconfianza entre ciudadanos”.