FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Desde la llegada a su cargo como titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas a inicios de abril, María del Carmen Salinas Flores ha atendido seis casos de presunto abuso sexual contra menores dentro de los planteles educativos de la entidad, de los cuales dos únicamente dos han sido judicializados.
En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, la funcionaria aseguró que ante las denuncias de este tipo de casos, la dependencia que encabeza actúa de inmediato en la implementación de un protocolo, conformado por la separación temporal del cargo de la persona acusada para iniciar con el proceso de investigación por parte del equipo jurídico de la propia Secretaría.
Sin embargo, comentó, algunos padres de familia deciden llevar estas denuncias a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, lo que consideró importante, ya que a partir de estas investigaciones es cuando se determina la baja definitiva del trabajador o la reincorporación a su puesto laboral, dependiendo de los resultados de las indagaciones sobre su responsabilidad en los casos denunciados.
Sobre los seis casos que se investigan hasta el momento, María del Carmen Salinas comentó que actualmente dos han sido judicializados, por lo que se encuentran "atentos a la resolución".
"Hay uno que al parecer, no lo adelanto, es probable que se dé la baja definitiva. Estamos esperando nada más la última conclusión que nos pueda dar la Fiscalía y seguiremos nosotros dándole seguimiento", comentó la secretaria.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Educación, para la dependencia es una prioridad la seguridad de los estudiantes, por lo que aseguró a los padres de familia que, en cuanto se presenta un caso de este tipo, ésta va a actuar conforme a Derecho.
"Se da en todo el estado. Realmente han sido casos aislados, pero por supuesto que no debe haber ni uno solo. Entonces la Secretaría siempre va a estar muy pendiente de resguardar la seguridad de los estudiantes", reiteró.