MARCOS VALDES
ZACATECAS, ZAC.- A pesar del rebrote de COVID-19 que se vive en Zacatecas, las escuelas de la entidad no han reportado ningún contagio hasta el momento; sin embargo, ha sido en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación donde sí se han presentado casos positivos.
Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación, informó que de manera oficial no se han presentado casos de coronavirus entre alumnos, ni docentes, por lo que hasta el momento no se han dado indicaciones especiales al respecto.
“Va a seguir siendo el tema de seguirse lavando las manos. Es un tema también de esta cultura de lavarte las manos, el tema de que tengan limpieza en sus aulas. Realmente sería eso. Yo creo que no es ni siquiera todavía un tema de que tengamos que usar el cubrebocas”, comentó Villalpando Haro.
Sin embargo, la funcionaria comentó que el uso de cubrebocas dentro de las aulas para evitar la propagación de esta u otra enfermedad también es decisión personal tanto de alumnos como de docentes, por lo que son libres de hacerlo sin que esta medida sea una imposición por parte de las autoridades.
Sobre los contagios que ha habido dentro de las oficinas centrales de la dependencia, Villalpando Haro mencionó que se han dado los cuidados pertinentes y atendido las indicaciones médicas en cada caso.
También resaltó que, gracias a la vacuna, las reacciones a la enfermedad “han sido diferentes”, al aminorar el daño que esta enfermedad pudiera provocar.
“El tema, afortunadamente, de la vacuna, (es que la enfermedad) no ha hecho estragos en el sentido que puedan requerirnos medidas extremas que tengamos que realizar en las instituciones educativas”, finalizó.