INCREMENTAN CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN ZACATECAS
Dara Vilchis
ZACATECAS, ZAC.- Tres personas desaparecen diariamente, en promedio, en el estado. Y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rndpo) en Zacatecas hay más de 3 mil personas desaparecidas.
Hasta mayo pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reportó 367 denuncias por el delito de desaparición de personas y 10 por desaparición forzada. Marzo es el mes con mayor número de reportes: un total de 100 casos, es decir, tres zacatecanos desaparecieron diariamente. En lo que respecta a enero, febrero, abril y mayo hubieron 73, 49, 78 y 67 desapariciones, respectivamente.
En 2021, se reportaron 919 denuncias por desaparición de personas, 18 más por desaparición forzada, mientras que en 2020 hubo 571 y 16 casos, respectivamente; la comparativa de estos años refleja un aumento de al menos 348 casos, según lo reporta la incidencia delictiva de la FGJEZ.
Familias de infantes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores que han desaparecido han reportado, desde redes sociales, los casos de sus desaparecidos, algunos son recientes, de hace meses de este 2022; sin embargo, tristemente, en otros han pasado años, sin que los familiares hayan encontrado a sus seres queridos.
"Tengo a mi hijo que está desaparecido. Desde el 10 de abril del 2021 de la puerta de la casa a las 12 de la noche, desde entonces, no sabemos nada de él. Le pido con todo el corazón, que me ayude a encontrarlo. Desde entonces su madre llora su ausencia. Muchísimas gracias de antemano”, se lee en un mensaje de un padre que busca a su hijo Eduardo Díaz de la Torre, joven de 26 años que desapareció en El Salitre, Tepetongo, Zacatecas.
Hoy, 26 de septiembre, el Sindicato Nacional de Salud, así como familiares víctimas de desaparición convocaron a la marcha pacífica por la desaparición de Refugio Robles Gaytán, desaparecido desde el pasado 5 de septiembre.
Cuco, como lo conocen sus compañeros del sector salud, se dirigía a trabajar a la clínica del ISSSTE en Tlaltenago y según la cédula de localización desapareció en Colotlán, Jalisco. Desde entonces no se sabe nada de él, por lo que hoy se alzará la voz no sólo por el sino por otras personas desaparecidas en Zacatecas para que las autoridades investiguen los casos y no den carpetazo.
En las redes sociales, familiares comparten sus testimonios para pedir a la sociedad cualquier pista que pueda ayudar a encontrarlos.
El joven Brian Gerardo Luevano Molina, desapareció el día 4 de Enero de 2022 en la comunidad de Juancho Rey, Jerez Zacatecas, tiene 16 años de edad, mide 1.70, es de tez blanca, delgado, cabello ondulado de color castaño oscuro, como señas particulares cuenta con una cicatriz en la pierna izquierda, en el antebrazo izquierdo tiene una cicatriz a consecuencia de una cirugía donde se le puso un clavo quirúrgico. Cualquier información que tengan de su paradero pueden hacerla llegar a esta página. Gracias.
Tu ausencia significa angustia, dolor, desesperación, coraje, incertidumbre, culpa, insomnio, lágrimas, frustración, significa todos los sentimientos negativos que el ser humano es capaz de sentir. No hay paz en los corazones de quienes te aman. Por qué tenías que ser tú? Dónde estás? Hasta cuándo? Quién fue culpable? Cómo sucedió? Incógnitas cómo estas matan lentamente. No habrá descanso hasta encontrarte.
De acuerdo a reportes de autoridades, los municipios que concentran mayor número de personas desaparecidas son Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Jerez, Villa de Cos, Calera, Valparaíso, Sombrerete y Ojocaliente.
DESAPARECIÓ MIENTRAS REPARTÍA REFRESCOS; LA EMPRESA NO DA LA CARA A FAMILIARES
La mañana del jueves 4 de agosto ninguna tiendita de Nochistlán se percató de la inasistencia de uno de los provedores de refrescos que mantienen su negocio surtido con infinidad de bebidas gaseosas y aguas embotelladas, sin embargo un joven desapareció en la ruta de despacho y sólo su familia y uno de sus compañeros se dieron cuenta de su ausencia.
Aún oscura la mañana, Christian Alejandro González Jasso se levantó, después de ponerse el uniforme y despedirse de familiares, se dirigió a sus centro de trabajo para cargar el camión y checar que todo el pedido de la ruta estuviera completo para, de inmediato, salir de Teocaltiche, Jalisco y surtir los ranchitos, así como la cabecera municipal de Nochistlán, Zacatecas.
El atardecer de ese día, trajo incertidumbre e impotencia a una familia en voz de uno de los compañeros de Alejandro y, al caer la noche, la oscuridad arrastró la noticia llenando de temor a todo un grupo de varones que se dedican a repartir los productos de la empresa Coca Cola, todos a cargo del Gerente.
La indiferencia de la empresa así como del gerente de la sucursal, no tienen límites, según la familia de Alejandro ni siquiera se han molestado en dar seguimiento, preguntar o apoyar a la familia, mucho menos en garantizar seguridad a sus trabajadores, mismos que son sustituidos como cualquier otro objeto para mantener sus rutas de despacho en función.
Alejandro, un joven serio y trabajador, cumple catorce días desaparecido, por lo que su familia y amigos hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para lograr dar con su paradero y evitar que sea otro rostro más en las cédulas de búsqueda.