FUTURO DE ZACATECAS ES MUY COMPLEJO: ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
GUADALUPE, ZAC.- El titular del centro empresarial Coparmex Zacatecas, Antonio Sánchez González, admitió que ante el actual estancamiento económico nacional: elevadas tasas de interés, inflación cercana a casi 10 por ciento, deuda federal por 15 billones de pesos y otros inconvenientes, “el futuro inmediato de Zacatecas no es sencillo sino muy complejo”.
El representante de esa confederación patronal señaló que hay diversos elementos que dificultan la actividad económica, para el caso de la inseguridad, el cambio de las reglas legales que afectan a la inversión, “sin la cual es complejo crecer”, son todos puntos contrarios al desarrollo económico estatal.
Añadió que el estado lleva muchos años, no de ahora, de disminución de la inversión privada, lo cual complica más los hechos y una total carencia de inversión pública.
A ello se suma, indicó, la desatención del problema inflacionario que asuela a la economía nacional como en el caso del Banco de México que, al respecto, ha actuado de manera lenta y marginal.
“Pero en el caso de Zacatecas, el estado requiere un plan de largo plazo que nos permita saber con exactitud hacia dónde va la actividad económica y de otros ámbitos porque hasta el momento, el estado no tiene al respecto un proyecto de largo plazo en esa materia”.
Reconoció que, comparativamente hablando, estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes tienen al menos dos décadas con planes de ejecución para su desarrollo económico, no así la entidad zacatecana.
Añadió que se han reunido con el representante de la política económica de la entidad, a quien se le han planteado esos problemas pero se requiere mayor concentración en la materia