FINANZAS DE LORETO, EN RIESGO ANTE LOS CRÉDITOS FISCALES: GUSTAVO AGUILAR
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Ante los créditos fiscales que tiene el Municipio de Loreto, hay riesgo de que no se cubra a tiempo la nómina y no avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura pública, entre otros servicios, lamentó el alcalde Gustavo Aguilar Andrade.
Por ello, si la investigación de la denuncia interpuesta por el presunto desvío de recursos en al menos las dos últimas administraciones arroja que se encontraron los elementos para fincar responsabilidades, se considerará emparejar la denuncia administrativa con una penal “porque las condiciones son graves”, advirtió.
El origen del desajuste financiero que tiene al Municipio en la zozobra, dijo, es la carga de pasivos que viene de administraciones pasadas como los más de 100 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fue reportado en tiempo y forma al Sistema de Atención Tributaria (SAT).
Además, hay un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el orden de los 9 millones de pesos y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alrededor de 14 millones de pesos, ambos de al menos las dos administraciones pasadas.
Por ello, este periodo que encabeza, aseguró, se ha dedicado a pagar deudas y cubrir los compromisos actuales en medida de lo posible, pero advirtió que el ISR no puede pagarlo porque el sistema obliga a que primero se pague lo atrasado.
Resaltó que “a ciencia cierta no se puede determinar si son poco más de 100 millones de pesos el adeudo porque todavía falta agregar las multas y recargos”; por ello reniega que se les descuenten participaciones y ya van más de 7 millones de pesos que se han pagado en este año.
“Y eso significa que tampoco podamos pagar el ISR en este periodo. Es una bola de nieve que se está haciendo más grande como consecuencia de no haber pagado en su momento”, expresó al tiempo que refería que lo primero que cobró la autoridad fiscal fue lo correspondiente al año 2016.
Con la investigación en proceso, expresó su confianza en la imparcialidad de la ASE “porque hay responsabilidades que se tienen que asumir; ahorita la auditoría nos tiene con lupa y se supone que debe ser la vigilancia permanente, pero esta situación no se detectó en su momento”, reprochó.
SOLICITARÁ 10 MDP DE ADELANTO
El panorama financiero no es fácil y por ello propondrá al Cabildo la solicitud de un adelanto de participaciones al Gobierno del Estado por el orden de los 9 millones de pesos, con lo que podrá cubrir los compromisos de fin de año y proveeduría.
“Los (millones de pesos) del año pasado se pagaron pronto y así pensamos cubrir para no descobijar el año entrante, pero esa deuda es un tema que no nos deja avanzar en la infraestuctura y otras necesidades”, reiteró.
Espera que los regidores aprueben la petición “porque tienen libre albedrío para decidir; no les imponemos. Se les explica la situación y contamos con que comprendan porque no tenemos de otra. Quisiera tener una varita mágica para tener el dinero, pero Loreto como municipio es muy poco el presupuesto que tiene destinado y es muy importante en la región. Loreto tiene muchas necesidades, tenemos que pagar pendientes y aparte nos descuentan”
“Si no tuviéramos pendientes ni necesidad tendríamos de pedir adelantos, pero sería de alguna manera irresponsable si no lo aprueban (los regidores)”.