DENUNCIA INTERPUESTA EN MI CONTRA REPRESENTA LA DESESPERACIÓN DE IGNACIO SÁNCHEZ: MARCO VINICIO
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Marco Vinicio Flores, presidente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Zacatecas, señaló que la denuncia interpuesta en días pasados por Ignacio Sánchez, “quien me acusa de no haber pagado en su momento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando fui titular de esa instancia gubernamental”, representa la desesperación del representante del Issstezac.
Vinicio Flores dio a conocer que, desde el punto de vista técnico, “asumí la dirección del Issstezac en febrero de 2020, mientras que en marzo de ese mismo año, estalló en todo el mundo la pandemia por Covid-19”.
“Al tener que cerrar todos los negocios de manera obligada, nosotros encontramos que -para entonces- no se había pagado el ISR de diciembre de 2019, enero de 2020 y al estar en febrero debíamos pagar a más a tardar en marzo de ese año”.
El funcionario emecista no negó que para entonces arrastraran ya una complejidad económica “justo en el momento en que no había recursos suficientes para pagar los aguinaldos de 2019”.
Lo primero que dijo al entonces gobernador Alejandro Tello fue “que nos brindara un apoyo económico para cubrir las nóminas que en ese momento requerían jubilados y pensionados”.
“También le requerí una auditoría interna”, dijo, que en ese momento el exgobernador Tello solicitó a la entonces Legislatura y que se realizó por un equipo externo y otra por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“En ese momento se encontraron alrededor de 108 observaciones bajo las cuales consideré que eran las herramientas legales con las que iba yo a trabajar”.
Indicó que lo ocurrido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando asumió en 2020 la institución, se dio en un momento en el que todos los negocios de Zacatecas cerraron por lo que “durante 2020 el Issstezac perdió alrededor de 80 millones de pesos, ante lo que solicitamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la práctica de otra auditoría ante la falta de liquidez debido a los retrasos de ese periodo”.
“Teníamos toda la voluntad de pagar y aún alcanzamos a pagar el mes de marzo de 2020 con toda la buena voluntad hicimos el pago, Hacienda realizó la auditoria e incluso la Procuraduría del Contribuyente solicitó que se nos condonaran algunas deudas”.
Afirmó que ellos pagaron todo el año 2021 aunque les faltó hacerlo en el mes de agosto “cuando ya estábamos fuera de la institución”.
“Pero como los recursos eran insuficientes, de manera humanitaria creímos que lo fundamental era pagar las nóminas de jubilados y pensionados, porque como la gente no podía salir de sus casas por la pandemia y como muchos de ellos viven al día, le dimos prioridad al pago completo de nóminas”.
Marco Vinicio destacó “veo solo a Ignacio Sánchez, lejos del Gobierno Estatal, por lo que no ha podido cubrir sus nóminas de jubilados, pensionados y trabajadores, además de que Gobierno Estatal dejó de pagar -desde el primer día de su administración- los compromisos pensionarios”.
“Ante ello, veo a un director que está solo y agobiado por la enorme cantidad de demandas y mediante diversos desacatos judiciales pero en realidad, el fondo de esa materia reside en que busca repartir culpas hacia la administración anterior”.
“Quiere repartir las responsabilidades con la administración pasada y al Issstezac no se le está apoyando para cubrir las demandas pensionarias; no resuelven pero sí quieren repartir culpas”.
“Lo más delicado es que no se les paga a los trabajadores y respecto de la demanda en mi contra quieren enturbiar las cosas porque yo, en el proceso de entrega-recepción no recibí observación alguna pese a que interpusimos dentro de los riesgos financieros los retrasos en pagos que teníamos ante el SAT y los compromisos ante gobierno estatal que están perfectamente documentados de nuestro parte”, (sic).