INCREMENTA VIOLENCIA FAMILIAR EN ZACATECAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Zaira Ivonne Villagrana, titular de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (Semujer) reafirmó que, de acuerdo con la encuesta Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), “la violencia en los hogares de toda la entidad se ha elevado hasta 89% de enero a la fecha”.
La funcionaria señaló que “el hecho es que se trata del mismo recuento estadístico que ellos manejan dentro de Semujer y, debajo de ese registro yace la violencia sicológica con 40 por ciento que va al alza en nuestro estado y a nivel nacional también”.
Paralelamente a ello, la violencia escolar, por medio de bullying se ha incrementado en los últimos tiempos, subrayó, “pero no nada más en la entidad zacatecana sino en el resto del país”.
Respecto a las acciones que Semujer iniciaría en breve con el fin de aminorar la violencia escolar por medio del bullying, éstas serían mediante labores lúdicas para llegar a los estudiantes de manera diferente, lo mismo que se haría en el caso de prevenir la violencia hacia las mujeres.
La titular de Semujer planea movilizar una serie de representaciones teatrales a desarrollarse en los 58 municipios por medio de los apoyos de la Secretaría de Educación (SEZ).
“Con ello se pretende concientizar el respeto a los derechos humanos, la no violencia en la perspectiva de género, cultura de paz, hechos que son fundamentales para que las nuevas generaciones se apropien de ellos”.
De la misma manera, se dará seguimiento a la escuela de liderazgo adolescente, además del acoso escolar y el embarazo entre adolescentes con el fin de comenzar a resolverlos.
Explicó a partir de datos de Semujer que en este momento, el rango de violencia familiar ocurre en las edades de 30 a 51 años.
“Uno de los hechos que llaman la atención es el recrudecimiento del bullying que afecta de gran manera al estado debido en parte a que los estudiantes traen, además, un contexto personal y familiar que luego multiplican dentro de las instituciones educativas de manera riesgosa”.
Destacó que todo ese cuadro de violencia forma parte de un gran episodio de violencia familiar que solamente puede ser sanado por medio de la reconstrucción del tejido social.
“Pero no podemos ni debemos circunscribirnos única y exclusivamente a los problemas de los jóvenes, sino trabajar con sus padres y maestros porque cuando nada más se trabaja con los alumnos, se pasa por alto la importancia de los otros integrantes sociales”.
Violencia sicológica
La funcionaria destacó que en el caso de la violencia sicológica, ésta se mantiene en 40 por ciento pero que se trabaja en ella por medio de la estrategia de las mujeres constructoras de paz para apoyarlas en lo relativo a inteligencia emocional y salud mental de manera paulatina por medio de la SEZ y los SSZ.
Finalmente, sobre la despenalización del aborto, dijo que “ese tema está en las manos de la Legislatura pero de nuestra parte, solamente nos queda trabajar en la capacitación de diversas instituciones con la finalidad de tener un aborto seguro mediante las medidas de prevención, sanción y administración desde nuestro ámbito de competencias sin dejar de estar de lado de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.