CON CARENCIAS, HOSPITAL GENERAL CELEBRA 12 AÑOS
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACAECAS, ZAC.- Entre muestras de agravio realizadas por padres de niños que no han recibido quimioterapias y medicamentos, descomposturas y falta de personal, el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosió celebró 12 años de servicio.
Con una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el director del hospital, Mario Rodríguez Herrera; el secretario de Salud, Usvaldo Pinedo, y la secretaria general del sindicato de los SSZ, Norma Castorena, padres de familia aprovecharon y protestaron por la falta de medicinas para sus hijos enfermos de cáncer.
Posterior a los discursos oficiales en los que el titular del HGZ realizó un recuento de los aciertos del nosocomio durante la pandemia por Covid-19, se inauguró una placa en el vestíbulo del recinto para celebrar el aniversario.
Durante entrevista, el titular del HGZ, Mario Rodríguez Herrera, fue abordado y respondió a las preguntas de la prensa, entre ellas, el hecho de que les hacen falta muchos medicamentos en el establecimiento.
“Cierto, dijo, esos medicamentos están en proceso, no es fácil conseguirlos en un mundo en donde se consumen muchos de ellos, pero esperamos que lleguen”.
Al respecto, sumó que en casi todos los hospitales hay deficiencias, pues se trata de aparatos que hay que renovar pues muchos se descomponen por el exceso de uso.
“Se trata de aparatos muy viejos, con uso de 10, 12 ó 15 años de trabajo pero se ahora les realizan las composturas necesarias”.
Lo anterior, en alusión al elevador del hospital que no funciona de manera adecuada y en otro aspecto, dijo que desde el punto de vista presupuestal “desconozco cuánto fue el ejercicio presupuestal de este año (2022) pero todavía tenemos recurso”.
“No tengo el dato preciso de cuánto fue lo que ejercimos este año por concluir, pero se están haciendo las reparaciones necesarias”.
Sobre las carencias de personal, indicó: “No nos falta personal, ya que todos los turnos, matutino, vespertino y jornada acumulada se encuentran cubiertas por parte de nuestros médicos, no hay ninguna carencia en ese sentido”.
“En enfermería también tenemos cubierto todo el personal, que alguna vez falta alguna persona y se le da soporte con suplentes pero además tenemos todos los médicos especialistas”.
Sobre la inseguridad que sufren muchos médicos en sus traslados, indicó que “los cuerpos policiacos hacen lo que pueden para contener los atentados en contra de los galenos”.
Por último, negó que alguien o algunos elementos de su personal hayan sufrido atentados por la inseguridad, “hasta ahorita no”.
Finalmente, dijo que al Hospital General de Zacatecas llega de manera constante gente de Loreto, Fresnillo y otras localidades, o quienes van de paso y tienen una atención mensual de tres mil pacientes.
“No tengo la cifra exacta de cuánto requeriremos el año próximo para trabajar, porque ese asunto no es de mi competencia”.