URGE “DISCUSIÓN INFORMADA” ANTES DEL COLAPSO DEL ISSSTEZAC: IGNACIO SÁNCHEZ
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Luego que jubilados y pensionados del Issstezac “reventaran” la comparecencia del titular del organismo, Ignacio Sánchez González, ante la LXIV Legislatura local, el funcionario insistió en la necesidad de una “discusión informada” ante el cada vez más cercano colapso financiero de la institución.
En una edición más de las denominadas Conferencias de la Transformación, Sánchez González pudo exponer la difícil situación económica por la que atraviesa el organismo a su cargo, luego de que los manifestantes interrumpieran la glosa en el Congreso local un día anterior, en lo que consideró como “una emboscada” por parte de estos.
El titular del Issstezac reprochó la falta de flexibilidad de los manifestantes ante lo que es un problema “más grave de lo que parece”, al representar el riesgo más peligroso para las finanzas públicas de Zacatecas, “que al final de cuentas quien va a venir pagando todos los excesos son los contribuyentes del erario público, gentes que no tienen pensión”.
“Están en contra de todo y a favor de nada”, criticó el funcionario, al asegurar que tanto manifestantes como derechohabientes, entre otros actores, han rechazado seis alternativas (llamadas variables paramétricas) que asegura pudieran ayudar a dar una mayor viabilidad al rescate financiero del organismo.
Sánchez González mencionó que esta situación pudiera agravarse ya que nadie “quiere entrar directo al debate” para la búsqueda de una solución al problema, sobre todo por el costo político que una reforma a la Ley General del Issstezac pudiera representar para algunos actores en el proceso electoral que está por iniciar, a pesar de que se “está muy a tiempo” para empezar la estrategia de rescate.
Sobre los desfalcos originados en administraciones anteriores que llevaron al Issstezac a la quiebra técnica, Sánchez González informó que la Auditoría Superior del Estado ha presentado ya seis carpetas de investigación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en las que el organismo que dirige participó únicamente como testigo.
Aunque evitó mencionar en contra de quién se están desahogando dichas investigaciones para no violar el principio de presunción de inocencia, recordó que él mismo levantó una denuncia contra el director anterior del Issstezac y quienes resultaran responsables por los señalamientos hechos en una auditoría elaborada por la misma ASE de la administración del organismo desde el 2010 al 2020.
“’Ipso facto’ emitieron un acuerdo de abstención a la investigación. Apelé, de acuerdo al Código Nacional Penal, y un juez le ordenó al Ministerio Público que continuara con la investigación. Yo he hecho la parte que me toca a partir de que funjo como director del instituto”, comentó.
Sobre las exigencias por parte de los manifestantes de su retiro al frente de la institución, Sánchez González fue contundente al asegurar que “la renuncia del director del Issstezac no resuelve el problema”.
“El escándalo de ayer (lunes) no generó que en la cuenta bancaria brotara dinero, que es lo que quieren estas personas. Los manifestantes son los mismos que yo he visto desde que llegué al Issstezac y desde entonces piden mi salida. Yo no tengo inconveniente… (Pero) No voy a caer en la provocación, nunca lo he hecho”, aseguró.