CONFIRMAN PARO INDEFINIDO DE LABORES EN PLANTELES EDUCATIVOS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Representantes sindicales de los subsistemas educativos del Cobaez, Gerardo García Murillo, y Cecytez-Ensad, Lucio Mendoza, confirmaron el paro indefinido de labores de ambas instancias educativas: Colegio de Bachilleres de Zacatecas y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas a partir de este lunes por la falta de pagos correspondientes a enero y ante la falta de acuerdos con el Gobierno Estatal para erogarlos.
Lucio Mendoza del Cecytez destacó que en diciembre pasado a ellos no se les pagaron prestaciones federales y estatales aun cuando estuviera radicado el dinero para ello desde el pasado 10 de diciembre, “se nos pagaron quincena, aguinaldo y prima vacacional pero quedaron pendientes otras”.
Mendoza destacó que incluso cuando el gobernador David Monreal y la titular de Educación, Marivel Villalpando les indicaran que no iba a haber problemas por pagos, aún se les deben montos similares a los de diciembre.
“Queremos que nos paguen las prestaciones pendientes y dejen de lastimar a nuestros trabajadores por lo que nueve mil alumnos del Cecytez se quedan sin clases y este lunes 02 de enero debieron regresar los que reprobaron pero no van a tener docentes por falta de pagos”, añadió.
En su momento, Gerardo García Murillo, titular del Supdacobaez (Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas) dijo que se les adeudan cuatro prestaciones estatales aun cuando ya se les dieran dos.
Las prestaciones que se adeuden a Cobaez son: una quincena para personal administrativo, un bono de cinco días para salario tabular al personal, un bono extra de 500 pesos para todo el personal y la canasta navideña que reciben administrativos y de apoyo, todo por 12 millones de pesos.
“Es lo que le falta al Cobaez que debieron ser entregados el pasado 15 de diciembre aunado a otros dos faltantes por incrementos salariales para las categorías más bajas por 3% por lo que se ven afectados 15 mil trabajadores y más de 15 mil alumnos del Cobaez”.
Advirtieron que hay, además, diversos tecnológicos estatales que llevan sin pago diversas prestaciones como la UPZ de Fresnillo.
García Murillo añadió que, además, por desgracia en el caso del Cobaez el Congreso del estado les disminuyó 10 millones de pesos.
“En 2022 nos dieron 208 millones de pesos y este 2023 nos dieron 198 mdp siendo que el año pasado, la Federación nos radicó recursos por 320 millones de pesos y para este año, se esperaban 330 mdp”.
Es decir, que existe una diferencia de más de 130 millones de pesos que gobierno estatal deja de aportarnos lo que significa que para noviembre ya no nos van a alcanzar los recursos.
“A nosotros nos van a faltar al final 130 millones de pesos para pagar prestaciones”.
En el caso del Cecytez, hacen falta 10 mdp para cubrir 2022 y para enero 55 mdp más en prestaciones y otras necesidades.
Concluyeron señalando como lamentable lo que está ocurriendo y esperan que el gobernador los atienda pronto al no haberse presupuestado lo asignado “posiblemente por haber utilizado esos recursos en otras cuestiones pero queda claro que no quieren invertir en los jóvenes y nuestro paro es indefinido”.