BUSCARÁN LEGISLADORES RECURSO DE SEFIN PARA BONO TRIANUAL
-CONDENAN LEGISLADORES AGRESIONES DE TRABAJADORES
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Tras la irrupción de trabajadores sindicalizados y de base durante sesión en sede alterna, diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura condenaron las agresiones recibidas, aunque prometieron que se va a continuar negociando para destrabar conflicto.
La sesión ordinaria comenzó en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) como sede alterna ante el paro que mantienen trabajadores sindicalizados y de base en el edificio del Poder Legislativo.
Se declaró el quórum legal con la asistencia de 21 diputados y transcurría de manera normal cuando trabajadores irrumpieron en la sede alterna para manifestar y exigir un diálogo, registrándose un altercado al arrebatarle un micrófono al diputado vicepresidente de la Mesa Directiva, Armando Juárez González, hecho que suscitó que se calentaran los ánimos.
La morenista Gabriela Pinedo trató de disuadir, José Luis Figueroa Rangel, Guadalupe Correa entablaron una mesa de negociación con 5 de los trabajadores y el representante sindical, quien aseguró que la exigencia con los diputados era el respeto al bono trianual.
Hasta ese momento, se les invitó a dialogar en la sede del Poder Legislativo, por lo que se trasladaron a dicho lugar.
Mientras tanto, los diputados reiniciaron sesión en el Edificio J en Ciudad Administrativa, luego de solicitar a la Secretaría General de Gobierno resguardo de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Seguridad Vial para evitar más irrupciones por parte de los trabajadores.
En dicha sesión, se aprobaron varios dictámenes de manera económica y tan sólo se hizo una reserva a la cuenta pública de Zacatecas, promovida por Fernanda Miranda.
En asuntos generales, algunos diputados como Maribel Galván aseguraron que no tolerarían agresiones y amenazas por parte de los trabajadores.
Fernanda Miranda y Susana Barragán, también diputadas electas, expresaron su preocupación al recibir agresiones ante su continuidad en el Poder Legislativo.
Armando Delgadillo, presidente de la OAF, explicó que el bono trianual que exigen los trabajadores no está etiquetado en el presupuesto, por lo que pedirían una partida a la Secretaría de Finanzas, pero se pagaría hasta el mes de agosto.
Aclaró que se ha tenido apertura al diálogo y se buscará destrabar el conflicto, aunque se citó a sesión para este domingo a las 4 de la tarde en la sede alterna.