CONTINUARÁ PARO DE BRAZOS CAÍDOS EN LA LEGISLATURA
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
• Este sábado continúan las negociaciones bajo amenazas de algunas diputaciones hacia los trabajadores de dar información a los medios de comunicación.
ZACATECAS, ZAC.- Trabajadores sindicalizados y de base del Poder Legislativo permanecen en paro de brazos caídos que sostienen desde las ocho de la mañana de este viernes, toda vez que la representación sindical y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegan a un acuerdo. Los trabajadores piden que se respete la prestación del bono trianual de 19 mil pesos al término de cada legislatura.
De acuerdo con la base trabajadora, la parte patronal representada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propone que la asignación sea solo al término de la actual Sexagésima Cuarta Legislatura, sin comprometer su otorgación al culminar la siguiente Legislatura. Aseguran que no quieren dejar compromisos para los siguientes diputados.
Sin embargo, la base trabajadora asegura que los diputados no tienen autoridad para determinar la validez de una prestación, ya que eso lo determina el Tribunal Laboral Burocrático. Esto es ante los rumores dentro del Congreso del Estado sobre la negativa de la parte patronal a reconocer la prestación.
Desde tempranas horas, los trabajadores se movilizaron este viernes, paralizando la sesión ordinaria. Aseguran que dicha prestación está garantizada mediante un convenio legal y debidamente registrado ante la autoridad laboral.
El paro de brazos caídos permitió el acceso de algunos diputados que se comprometieron a respetar el pago del bono trianual, aunque dijeron desconocer el convenio firmado ante la autoridad laboral durante esta legislatura. Esto ocurrió a través de la Jucopo, encabezada por el diputado priista Jehú Dávila Salas, en ausencia del presidente Herminio Briones Oliva, quien se excusó por motivos de salud de asistir a la legislatura en pleno conflicto laboral y con sesiones pendientes para finalizar el periodo ordinario.
Sobre la legalidad de la prestación en conflicto y el desconocimiento del convenio por parte de los legisladores, la base trabajadora aseguró que hay un desconocimiento total de la ley. En materia de derecho laboral, solo algunas de las prestaciones que se modifican son suscritas anualmente, mientras que el resto tiene un clausulado que garantiza el respeto de todas las prestaciones convenidas con anterioridad.
Se trascendió que la prestación en conflicto suma 7 millones de pesos. La bancada oficialista de Morena, con el control del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), se niega a entregar dicho bono a la base trabajadora. Sin embargo, después del paro de los trabajadores y el cierre de filas de éstos en el Poder Judicial como sede alterna, el morenista Armando Delgadillo, presidente de la OAF, aseguró que el pago estaría garantizado y que se respetará la libre manifestación de los trabajadores, a quienes aseguró que no habrá sanciones ni represalias.
Las molestias y preocupaciones de los trabajadores sindicalizados y de base surgen en el contexto de lo que aseguraron ha sido una legislatura atípica, donde los acuerdos no se sostienen por ninguna de las bancadas partidistas. Aunque dicha prestación aún está en los plazos legales para ser pagada, la incertidumbre y la pretensión de heredar dicho conflicto a la próxima legislatura generaron la movilización en defensa de los derechos de los trabajadores.