DESTACA PRI RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD POR REFORMA JUDICIAL EN ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que Zacatecas fue uno de los 12 estados que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad “por el proceso que se vivió en la parte legislativa para la aprobación a la reforma del Poder Judicial”.
En conferencia de prensa, Carlos Peña Badillo, presidente del PRI en Zacatecas, reconoció la iniciativa de su grupo parlamentario, así como el respaldo y congruencia de los demás partidos de oposición que desde la LXV Legislatura local se sumaron a esta acción, con la cual se busca “frenar esta peligrosa, agresiva, pero además irresponsable reforma al Poder Judicial”.
“El día de esa sesión estuvimos absolutamente en contra de que esto pasara y señalamos en todo momento una sesión torpe, amañada y totalmente sesgada en torno al interés que existía por parte de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y sus aliados de acompañar esa reforma”, recordó.
Sobre la opinión de la bancada del PRI de cómo han sido llevadas hasta el momento las comparecencias de los funcionarios estatales ante la LXV Legislatura local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila, Peña Badillo reconoció que existen secretarios que “conocen su tema” al frente de sus respectivas dependencias.
Sin embargo, señaló que también existen funcionarios que se rehúsan a responder los cuestionamientos que se les hacen por parte de los legisladores, además de no conocer el cargo que ocupan o que aún culpan a las antiguas administraciones por los problemas que atraviesa el estado, en una dinámica que institucionalmente, consideró, requiere algunas modificaciones.
“Pero no habrá dinámica que funcione, si las y los funcionarios no llegan, no responden, no presentan alguna radiografía, ignoran cuál es la realidad y la responsabilidad que tienen. Eso no va a permitir que ningún ejercicio y glosa de gobierno nos dé claridad, no solamente a diputadas y diputados, (sino también) a las y los zacatecanos, de lo que verdaderamente está sucediendo en nuestra entidad”, comentó.
Ante dicha situación, Peña Badillo insistió en la exigencia que hace, en nombre del grupo parlamentario que encabeza, a los funcionarios estatales para que cumplan con su trabajo “y lo hagan bien, porque quien pierde no es el Ejecutivo, quien pierde es Zacatecas”.
“Duele que Zacatecas esté perdiendo la posibilidad de consolidarse en muchos sentidos. Reiteramos: Tenemos que ver el mismo Zacatecas y ver el mismo Zacatecas no es para solamente señalar errores, es para que juntas y juntos encontremos soluciones a lo que está viviendo hoy nuestra entidad”, dijo.