COMERCIANTES, ENTRE EL TEMOR Y LA INSEGURIDAD
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.-Rodrigo Córdova, líder de comerciantes en la plazuela Vivac del centro histórico capitalino señaló que en esa zona de la ciudad se trabaja, camina y comercia con profunda inseguridad.
Córdova lamentó que en ese sitio y alrededores de cierto tiempo a la fecha hayan ocurrido diversos atentados en contra de la integridad de las personas.
En más, dijo que otro de los factores negativos que perturban sus labores es la alta inflación que se padece, lo cual se traduce en bajas ventas y menores posibilidades de subsistencia.
Como representante de su gremio, añadió que muchos de sus vecinos viven con inseguridad pues aunque hace poco se anunció el refuncionamiento del módulo d inseguridad, por parte de la policía de proximidad, al momento no ha sido puesto en marcha.
Dicho módulo se ubica sobre la zona peatonal Ventura Salazar pero en este momento está abandonado y lleno de desperdicios.
“Muchos comerciantes informales proceden de fuera y son, de alguna manera, los consentidos de la corrupción de algunos mandos menores de plazas y mercados municipales”.
Advirtió que dentro de esos personajes “habría incluso algunos segundones que son acosadores sexuales, hecho en el cual las autoridades municipales deben centrar su atención”.