COBIJADOS CON UN AMPARO, MANIFESTANTES DE LA FGJEZ VUELVEN A TOMAR VIALIDAD; LA SSP Y POLICÍA VIAL LOS REPLIEGA
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- La advertencia que hizo el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el domingo por la noche fue cumplida: elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Policía Vial desalojaron por la fuerza a los trabajadores de la fiscalía que bloqueaban la calzada Solidaridad y evitaron, en una nueva intentona de los manifestantes, que la volvieran a bloquear.
Personal policiaco protegido con equipo antimotín, arribó alrededor de las 5 de la mañana a dicha avenida, donde los inconformes mantenían un plantón desde hace poco más de tres semanas, a la altura del crucero de la vialidad San Simón y del de colonia El Dorado; les ordenaron salirse de las carpas y retirar los objetos que tenían para su uso personal durante el movimiento que alimentaban 24 horas al día.
Antes de las 7 de la mañana, los vehículos que obstruían el paso, las carpas y diversos artículos que tenían en el plantón fueron retirados por la fuerza de la vialidad por la que, ya libre, comenzaron a circular centenares de automovilistas que se dirigían a escuelas y centros de trabajo, tanto en dirección hacia la vialidad Vetagrande como a Guadalupe, pues el flujo vehicular estuvo impedido en ambos sentidos las semanas pasadas.
Bajo vigila de los policías antimotines y con personal de Vialidad apoyando en labores de tránsito, la vía se mantuvo sin bloqueos, lo que permitió dar fluidez al congestionamiento que habitualmente se registra en la zona por ser camino hacia la zona de colegios; los inconformes se reunieron afuera de la Dirección de Servicios Periciales y en el crucero de San Simón para mantener su movimiento basado en la exigencia de incremento salarial para todo el personal de la fiscalía.
VUELVEN A BLOQUEAR
Y LOS VUELVEN A REPLEGAR
Poco después de las 12 del día y con un amparo bajo el brazo, los manifestantes volvieron a bloquear la avenida con dirección al Centro Platero; colocaron tarimas y acercaron sus automóviles mientras ellos se apostaron en el camellón y a los costados. Policías estatales y de vialidad intentaron impedirlo, pero argumentaron protección federal con el amparo.
Pasadas las 2 de la tarde arribaron el secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, el director de Policía Vial, Osvaldo Caldera, y el coordinador General Jurídico, Ricardo Hernández León, acompañados de mandos medios de ambas corporaciones y personal operativo con antimotines e incluso de la Guardia Nacional, para tratar de negociar nuevamente, la liberación de la vialidad.
Sin embargo, una y otra partes argumentaban que el derecho les asistía por lo que la situación se tensó: policías estatales eran confrontados por los de investigación y demás personal de la fiscalía que se rehusaba a retirarse, mientras el notario público Carlos Pinto Núñez, contratado por los manifestantes, daba fe de los hechos.
Aunque por momentos parecía que las cosas se saldrían de control ante los gritos y las ofensas, las autoridades determinaron avanzar, sin escudos ni toletes, para replegar a los quejosos, hasta encapsularlos a la entrada de Servicios Periciales donde, les dijeron, podrían continuar con su manifestación, sin necesidad de obstruir las vías de comunicación.
Durante la tarde, dicho camino se mantuvo libre a la circulación, bajo vigilancia de las corporaciones estatales. Los trabajadores también se mantuvieron y advirtieron que continuarán en pie de lucha hasta que se obtenga el incremento salarial del 10% para el personal de todos los niveles; sobre acciones legales, adelantaron que harán valer su derecho ante el desacato de una orden judicial federal.