COBAEZ, A PARO INDEFINIDO
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Como no fueron satisfechas las demandas en seis puntos presentadas en su momento ante las autoridades gubernamentales, este jueves por la mañana fue decretado un paro indefinido de labores en el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez).
Gerardo García Murillo, líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de ese gremio educativo, señaló que al respecto hay dos temas urgentes a los que, del mismo modo, las autoridades no respondieron, como son la posible desincorporación del Cobaez ante el Issstezac y el incumplimiento al plan de previsión social de los trabajadores.
Cabe recordar los seis puntos que el Supdacobaez demandaba a las autoridades, que al no ser escuchados por la autoridad, este jueves los llevó al paro indefinido.
Ellos son: ninguna de las 24 plazas docentes federales que se encuentran vacantes se asignó a ninguno de los profesores que las demandaban; la posible desincorporación al Issstezac que comprende a más de mil 300 derechohabientes del Colegio de Bachilleres; las autoridades descuentan 22 por ciento el salario de los trabajadores, lo que significa que se realizan ahorros de salario en los capitales de los trabajadores que se jubilan al pagárseles 22 por ciento menos al momento de retirarse.
De la misma manera, no se ha publicado la convocatoria para el año sabático de los trabajadores, “derecho que por ley les corresponde y que debió emitirse a más tardar para el 15 de mayo pasado; no se realizó la otra convocatoria para quienes se titularon entre aquellos que trabajando lo hacen en calidad de apoyos por 30 mil pesos y, de igual manera, no se entregaron pagos parciales, el pasado viernes 28 de octubre a los trabajadores que cumplen 10, 15, 20 y 30 años de servicio.
García Murillo indicó que “se han cometido robos y fraudes contra los trabajadores por lo que exigen una mesa de diálogo urgente con las autoridades del Issstezac y del gobierno del estado.
“Nosotros vamos a aumentar las medidas de presión, pues si no somos atendidos o no se solucionan nuestras demandas, vamos a incrementar esas capacidades aun cuando ayer estuvimos en junta con la directora general del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, quien estuvo de acuerdo en asignar plazas docentes pero quien no tiene facultades en lo relativo a la desincorporación del Issstezac y el plan de previsión social”.
De la misma manera, el secretario sindical subrayó las principales quejas por las cuales se promovió el paro, entre las cuales sobresale el hecho de que en dicha mesa de negociación Supdacobaez pretende se etiqueten más de 50 millones de pesos en el presupuesto de 2023. para que pague las cuotas al Issstezac, “como los trabajadores ya lo han hecho”.
Además, trascendió que Cobaez debe al Issstezac lo correspondiente a diciembre de 2019 a enero de 2022, por alrededor de 280 millones de pesos.
Mediante dicho paro se afecta a aproximadamente 15 mil alumnos, 750 maestros, 750 trabajadores administrativos y mil 350 derechohabientes.