VA COBAEZ A PARO INDEFINIDO
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Gerardo García Murillo secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez), informó que, de no resolverse un pliego petitorio de seis puntos que tienen asentada frente a las autoridades educativas del Estado, realizarán un paro indefinido de labores en los 40 planteles de la entidad.
El hecho afectaría a más de 15 mil alumnos, 750 maestros, 750 trabajadores administrativos y 1 mil 350 derechohabientes.
Al explicar los seis puntos en resolución que ellos demandan, García Murillo indicó que se trata de que ninguna de las 24 plazas docentes federales que se encuentran vacantes, se asignaron a ninguno de los profesores que las demandaban aun cuando ese recurso llega mes a mes.
“Se trata de vacantes definitivas que con anterioridad fueron ocupadas por maestros que enfermaron, fallecieron o simplemente renunciaron a ellas, pero que nunca fueron promovidas entre quienes las pudieron ocupar”.
Además, dijo que “existe de manera posible la desincorporación al Issstezac que comprende a más de 1 mil 300 derechohabientes del Colegio de Bachilleres, lo que significa que se comete un fraude fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, al descontarse los impuestos a los trabajadores pero no declararlos ante Hacienda”.
“Las autoridades descuentan 22 por ciento el salario de los trabajadores, pero eso significa que se realizan ahorros de salario en los capitales de los trabajadores que se jubilan al pagárseles 22 por ciento menos al momento de retirarse”, indicó.
De igual modo, dijo que no se ha publicado la convocatoria para el año sabático de los trabajadores, “derecho que por ley les corresponde y que debió emitirse a más tardar para el 15 de mayo pasado”.
Por ello, “muchos de nuestros maestros no pueden retirarse un año con salarios pagados con el fin de titularse en posgrados para volver a aplicar lo aprendido”.
“Tampoco se realizó la otra convocatoria para quienes se titularon entre aquellos que trabajando lo hacen en calidad de apoyos por 30 mil pesos”.
De igual manera, no se entregaron pagos parciales, el pasado viernes a los trabajadores que cumplen 10, 15, 20 y 30 años de servicios, que en muchos de los casos no les fueron reconocidos.
“Si no se cumplen esos puntos y nosotros no tenemos una mesa de diálogo con las autoridades del Estado, abriremos un paro indefinido de labores”, sentenció.