ATERRORIZA VIOLENCIA A POBLADORES DE APULCO
Ecodiario
APULCO, ZAC.- Este viernes, habitantes de esta cabecera municipal amanecieron aterrorizados, ante una intensa balacera que se registró en la comunidad Tenayuca entre dos grupos antagonistas del crimen organizado en la que hubo viviendas baleadas y vehículos incendiados.
Aunque al principio trascendió que se había tratado de un ataque a la presidenta municipal Yanet Morales, y elementos de seguridad del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública desmintió la versión.
Los hechos ocurrieron durante la mañana y a través de videos e imágenes que circularon en redes sociales, se pudo ver un automóvil incendiado abandonado en plena carretera, así como vehículos de carga pesada en carreteras estatales, pero no había ninguna información oficial.
Más tarde, autoridades de seguridad del estado negaron que se hubiera registrado una agresión armada en contra de la alcaldesa Yanet Morales; sin embargo, a través de un comunicado, los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Estado confirmaron que sí hubo un enfrentamiento.
Tras los reportes, autoridades de seguridad se desplegaron en la zona y confirmaron que los hechos delictivos fueron producto de una agresión entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, cita el comunicado.
En este hecho, se precisó, miembros de un grupo delincuencial balearon dos domicilios, uno que estaba abandonado y otro donde una persona resultó herida por arma de fuego.
Para darse a la fuga, dicho grupo incendió dos vehículos, uno de ellos fue dejado bloqueando la carretera y el otro a un costado de la misma, a la salida del municipio.
Se dio a conocer que el operativo y presencia policial se mantiene en esa zona del territorio estatal.
NO TIENEN POLICÍAS EN APULCO
Habitantes del lugar relataron a Ecodiario que en el municipio no hay personal policiaco que brinde seguridad pública. Tampoco hay un director de la policía municipal.
Personal que labora en la presidencia municipal informó que no se observa presencia de elementos de alguna corporación policiaca, salvo del Ejército Mexicano que realiza algunos recorridos de vigilancia de manera eventual.
Sin precisar desde cuándo carecen de policías, aseguraron que solamente militares son los que se ven en el municipio, pues de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional no han acudido.