BELIA GARCÍA DEDICA SU VIDA A LA DANZA

BELIA GARCÍA DEDICA SU VIDA A LA DANZA

TEXTO: ROCÍO PEDROZA

FOTOS: CORTESÍA


GUADALUPE, ZAC.- Belia García López, una mujer alegre y responsable, la mayor de 11 hermanos, dedicó 30 años de su vida a la enseñanza, y, hasta la fecha, a su pasión: la danza.

Desde niña, siempre fue una alumna entusiasta que levantaba la mano cada vez que preguntaba quién quería ser parte de los bailables. Y, aunque no tenían los recursos para su vestuario, su madre, María de la Luz, que era costurera, le confeccionaba sus atuendos con papel para que ella pudiera bailar.

Oriunda de Cosío, en el estado vecino hidrocálido, emigró al territorio zacatecano con el sueño de convertirse en maestra, mismo que le frustraron en Aguascalientes. Por eso, en 1969, llegó a estudiar a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, para formarse como maestra de Matemáticas, pero aprovechó bien el tiempo y también formó parte del grupo de danza del IMSS. Más tarde, conoció a su esposo y formó una familia.

En sus años de servicio como maestra, ella era la encargada de poner los bailables a sus alumnos. Combinó su trabajo con ser madre de Juan Carlos, Dante Noé y César Manuel.

A sus recién 71 años cumplidos, aún sigue enseñando en el Centro Cultural de Guadalupe a maestras jubiladas en su grupo de Danza Folclórica Cihuah (que significa mujer en náhuatl), pues asegura que: “el que no nace para servir no sirve para vivir”.

Los valores que la distinguen son la responsabilidad, humildad, la bondad y el amor a su carrera y a su familia.

“La vida me ha dado mucho, Dios es muy grande y a cada uno nos da lo que merecemos”, expresó en agradecimiento por un año más de vida.




CELEBRAN EL AÑO NUEVO CHINO EN ZACATECAS

CELEBRAN EL AÑO NUEVO CHINO EN ZACATECAS

ACÁ LAS QUINCE, LA BOHEMIA Y EL ARTE MEZCLADOS EN UN LUGAR MUY ESPECIAL

ACÁ LAS QUINCE, LA BOHEMIA Y EL ARTE MEZCLADOS EN UN LUGAR MUY ESPECIAL