ATIENDE PC DE LA CAPITAL A MIGRANTES VARADOS
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Se ha dado atención a los migrantes centroamericanos que han quedado varados en la capital zacatecana, esperando que el tren les permita subir para continuar con su recorrido hasta la frontera norte del país.
Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil en el municipio de Zacatecas, explicó que este trabajo lo vienen realizando la organización Máquina 30-30, quienes avientan comida y agua a quienes viajen sobre los techos del tren y ahora también a los migrantes centroamericanos que se han quedado varados en Zacatecas.
Con esta organización, dijo Hernández Villamil, están trabajando de la mano, para atender a los migrantes que llegan hasta la colonia San Fernando, esperando poder subir al tren.
Lo anterior, dijo, ya que muchos migrantes son bajados del tren en Cosío, Aguascalientes, por instancias migratorias y en su afán de continuar con su viaje, caminan por las vías hasta Zacatecas, específicamente hasta esta colonia donde tienen posibilidades de nueva cuenta tomar su camino a bordo del tren.
En cuanto a Protección Civil, dijo que por lo menos cada semana hay grupos que se quedan varados en esta zona, por lo que apoyan con albergue, así como con una ambulancia en las vías, ya que hay quienes han llegado a caer en su intento por subirse al tren o por tomar alimentos o agua.
“Se ha apoyado con ambulancia, ya que algunos se han caído del ferrocarril, sumado a ello se hizo un convenio para apoyar con el albergue de Protección Civil donde se da alimentación y cobija”.
Incluso refirió que, por parte del DIF del estado, recibirán colchonetas, así como del DIF municipal cobijas, para poder apoyar a mayor número de migrantes ya que actualmente tienen espacio para alrededor de 50.
También refirió que muchos de los migrantes son procedentes de Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua “pero también vemos muchas personas de África, desconocemos la ruta pero nos comentan que desembarcan en Colombia y vienen a pie para acá”.