EN LA FOSA COMÚN, CIENTOS DE MIGRANTES NO RECONOCIDOS
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Es lamentable que hay muchos migrantes que fallecen en su camino a los Estados Unidos y no son reconocidos, por lo que terminan en la fosa común.
Al respecto, el diputado migrante, José Juan Estrada Hernández, señaló que de acuerdo con datos oficiales del gobierno del vecino país, en la frontera entre México y Estados Unidos han muerto aproximadamente 40 migrantes intentado cruzar al país del norte, tan solo en lo que va del 2022.
Sin embargo, dijo, esos datos distan mucho de la realidad, ya que lamentablemente en esos listados no se incluyen a los migrantes que murieron y no han sido reconocidos, porque no se les ha hecho una prueba de ADN a sus restos.
“Muchos migrantes no son encontrados, porque no han logrado ser identificados porque una vez que son encontrados sus cuerpos no califican para un examen de ADN”.
Explicó que no se les quieren hacer dichos exámenes de ADN porque el gobierno norteamericano no se quiere asumir el costo de las pruebas, cercanas a los mil dólares.
Motivo por el que organizaciones que apoyan a los migrantes se han dedicado a documentar la ropa o algún otro objeto o marca característica que permita en algún momento identificar a los migrantes.
Dijo también que el intentar llegar al vecino país, cada vez más se ha vuelto más complicado, porque hay mayor seguridad por la patrulla fronteriza, lo que ha obligado a los migrantes a correr más riesgo para ingresar a ese país, lamentablemente muchos perdiendo la vida en el intento.
Como sucedió a los tres zacatecanos que murieron en un tráiler que se dejó en Texas, al lado de decenas de migrantes que también esperaban llegar a vivir el sueño americano, de quienes ya fueron repatriados los cuerpos a sus comunidades de origen.