Rafael de Santiago
ZACATECAS, ZAC.- Después de pandemia por Covid-19 se busca revisar las áreas de oportunidad en los negocios de la capital para que cuenten con su programa interno de Protección Civil y que tengan una mejor reacción ante incidentes de riesgo, como los movimientos sísmicos, indicó Antonio Villamil, coordinador municipal de protección civil de la capital.
Se tiene un avance de un 50 por ciento de capacidad de respuesta de la población ya que se han encontrado inmuebles que después de la pandemia responden de manera inmediata, y otros que no tienen el compromiso de asumir dicha responsabilidad.
Explicó que se cambiará la dinámica pues anteriormente se capacitaba a los responsables de negocios, escuelas, hospitales, plazas entre otros. Y ahora se pretende revisar en los simulacros su capacidad de respuesta.
Y con ello analizar el campo de oportunidad para fortalecer acciones como capacitaciones, integración de brigadas, elaboración de programa interno, y bajo las normas se responda a los llamados 3 minutos que marca la norma para evacuar un inmueble.
Por indicaciones del alcalde Jorge Miranda Castro, se brinda capacitación en primeros auxilios, búsqueda y rescate, manejo de extintores, formar grupos de respuesta para evitar pérdidas humanas en caso de una situación de riesgo.
Explicó que los movimientos sísmicos que se registran en otros estados replican o impactan en Zacatecas, y la población debe estar preparada para actuar, pues de acuerdo a su historia minera, en el subsuelo existen túneles y tiros de mina.
“Antes éramos criticados por orientar a los ciudadanos sobre como evacuar en caso de un sismo, ahora hay escuelas que nos piden capacitaciones, y vamos fortaleciendo la cultura de la prevención, no es para asustar a la gente, sino que se informe y coordinar trabajos entre sociedad y gobierno para actuar ante una eventualidad”, dijo Villamil.