ABANDONA RECTORÍA DE LA UAZ ESPACIOS A FAVOR DE LA MUJER
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La colectiva Mujeres por Igualdad de Oportunidades en lo Público y lo Privado (MUPPPIO), formada dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tomó la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para reclamar el incumplimiento de acuerdos para el resguardo de los espacios universitarios a favor de la mujer.
Irma Leticia Torres Villa, docente universitaria desde hace 47 años y coordinadora de la colectiva, encabezó la manifestación que inició desde la mañana de este lunes para denunciar el abandono por parte de la administración central de la UAZ hacia los espacios que fueron creados a lo largo de años de lucha en apoyo a las mujeres universitarias y sus familias.
En entrevista, expuso las malas condiciones en las que se encuentran espacios como la Casa de la Mujer Eulalia Guzmán Barrón, que atiende a más de 8 mil mujeres al año, la Estancia Infantil para Hijos e Hijas de Madres Estudiantes y el programa Mujer Autónoma, entre otros, a pesar del acuerdo firmado a finales de agosto del 2023 en el que Rectoría se comprometió a cuidar de estos proyectos y cubrir los gastos que estos representan tanto para su mantenimiento como su operación.
“Todos estos espacios nos han costado muchísimo. Nada tiene que ver esta administración con estos espacios. Todas las administraciones anteriores habían sido muy mediocres en el apoyo a los espacios, pero ésta se pasó de la raya”, señaló.
Leticia Torres reclamó que hasta el momento la administración central, encabezada por Rubén Ibarra Reyes, no ha cumplido con los puntos establecidos en el convenio firmado con la colectiva, además de mantener en su poder el acuerdo firmado sin entregar una copia oficial con dichas firmas al MUPPPIO.
“Es tanto su capricho y su cerrazón, que aun habiendo firmado se niega a entregarlo, ni siquiera en papel, pues el recurso menos. Tiene totalmente controladas, secuestradas las finanzas de la Universidad. No da claridad sobre el manejo de los recursos”, denunció la lideresa universitaria quien reprochó el manejo financiero de la UAZ por parte de la que calificó como “la peor” administración en 47 años desde que inició su carrera docente.
“Cuando la Universidad estuvo en absoluta crisis había transparencia en el manejo de recursos y todos nos fuimos a pie a la Ciudad de México a exigir subsidio, pero si él (Ibarra Reyes) tiene escondidas las finanzas como si las estuviera resguardando como su patrimonio, pues entonces ‘nadie sabe, nadie supo’… Si el problema son las finanzas, clarifica la utilización de los recursos, clarifícalo, convénceme y yo junto contigo voy a pelear más subsidio. Pero mientras lo tengas a oscuritas, pues qué crees, que yo desconfío”, expresó.