APOYARÍA SEZAC A RESISTIR EFECTOS NEGATIVOS DE LEY MINERA
Texto y foto: Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la preocupación del Clúster Minero (Clusmin) por la falta de inversiones que pudiera ocasionar la reforma de la Federación a la Ley Minera, la Secretaría de Economía recordó que actualmente se tienen contemplados proyectos a largo plazo para este sector, además de que se daría la atención a cada compañía ante las inquietudes que esta legislación provoque.
Luego de que Sergio Flores Gómez, director del Clúster Minero, expusiera lo que consideró como una situación preocupante por la que atraviesa el estado, debido al temor de las compañías extranjeras por invertir en Zacatecas por las limitaciones propuestas en la reforma a la Ley Minera para la entrega de concesiones, exploración y minería a cielo abierto, entre otras.
Ante este panorama planteado por el director del Clusmín, Rodrigo Castañeda Miranda, recordó que recientemente se tuvieron reuniones importantes con los presidentes de diversas compañías mineras en Canadá, en las cuales se anunciaron inversiones importantes de este rubro en Zacatecas, mientras quienes tienen ya sus concesiones aún las mantienen.
“Entonces, ahora en las pláticas que se tienen con ellos, pues, al contrario: Sigue la inversión y siguen creciendo muchas de ellas”, comentó el funcionario, quien aseguró que además de continuar con las inversiones que ya existen dentro del territorio zacatecano, éstas continúan incrementando.
Sobre la falta de permisos de exploración y la paulatina merma del mineral en los actuales proyectos situados en Zacatecas, Castañeda Miranda consideró que son temas que se irán platicando con cada una de las compañías, las cuales tienen planes en el estado a largo plazo.
“Tendríamos que ver las particularidades con cada una de ellas, para ver en qué sentido o qué puede hacer ese impacto. O incluso en qué los podemos ayudar ante esta gestión, como se le ha hecho en la exploración, porque propiamente tampoco es que está cerrada en la ley… Sería ver el caso de cada una de ellas, o sea saber cuál es la que no puede explorar o que ha tenido algún problema por alguna exploración. O habría que ver los casos específicos y no genéricos”, insistió.