ADVIERTE INM SOBRE ENGAÑO DE PEDIGÜEÑOS QUE SE HACEN PASAR POR MIGRANTES

ADVIERTE INM SOBRE ENGAÑO DE PEDIGÜEÑOS QUE SE HACEN PASAR POR MIGRANTES


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Ante la presencia de migrantes centroamericanos que piden caridad en puentes, vialidades y cruceros para sobrevivir, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que la mayoría no son migrantes, sino mexicanos que encontraron en esta actividad su forma de vida.

Ignacio Frayre Zúñiga, delegado del INM en Zacatecas, reconoció que hay migrantes en áreas comerciales, afuera de agencias de coches, semáforos y topes pidiendo la caridad de las familias zacatecanas, pero que están plenamente identificados gracias a recorridos del INM para ubicar su origen.

Informó que en su monitoreo semanal, el personal del instituto ha detectado a 25 personas que piden caridad pública en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de los cuales 11 sí son migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador cuyo estatus migratorio está regular en México; sin embargo, se reúsan a trabajar en un empleo formal por considerar que en esta actividad sus percepciones son mayores y en menos tiempo que dedicarse a trabajar en alguna empresa.

Dicha actividad, al no ser ilegal, no les es impedida “y tampoco podemos decirle a los buenos zacatecanos qué hacer y qué no hacer con su dinero. La gente de Zacatecas es buena y los ayuda mucho”, expresó.

El resto, dijo, son personas radicadas en comunidades como Las Pilas y Hacienda Nueva en Morelos; Zóquite y Tacoaleche en Guadalupe, y colonias como la Lázaro Cárdenas y Minera, en la capital.

“Son mexicanos, de Zacatecas, que engañan a la gente y también encontraron en esta actividad su modus vivendi (sic) y así prefieren seguir. Estar al sol entre cuatro o cinco horas, y sacar unos 700 pesos al día, porque es más que el salario mínimo que ganarían en un empleo formal. Tampoco podemos decirle a la gente que no lo hagan y ellos se atienen al buen corazón de los zacatecanos”, manifestó.

Los migrantes, abundó, tienen permiso migratorio -con una tarjeta verde- que les da una estancia legal en México para poder trabajar en alguna actividad agropecuaria o alguna empresa –porque pueden dedicarse a cualquier actividad lícita, pero justifican su falta de empleo argumentando que de la caridad pública viven mejor.

“Los centroamericanos no se distinguen mucho de los mexicanos o los zacatecanos por su complexión física y ropa de vestir, pero de ello hacen su vida para aprovecharse de la buena caridad”, dijo el delegado

Otros, que sí tienen rasgos específicos, como color de piel más oscuro, sí están identificados y tienen un estatus migratorio regular.

EXITOSA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN GUADALUPE

EXITOSA CAMPAÑA DE SALUD VISUAL EN GUADALUPE

LA HISTORIA DE NORMA CENTENO, UNA MADRE DE UNA PEQUEÑA CON DOWN

LA HISTORIA DE NORMA CENTENO, UNA MADRE DE UNA PEQUEÑA CON DOWN