ZACATECANOS, ENTRE LAS VÍCTIMAS DEL ‘TRÁILER DE LA MUERTE’
OSCAR HUITRADO
ZACATECAS, ZAC.- Este miércoles, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, dio a conocer que entre las víctimas mortales encontradas en un tráiler el lunes pasado en la ciudad texana, se encuentran personas de origen zacatecano.
En conferencia de prensa, el cónsul detalló que, de los 53 migrantes muertos por deshidratación y calor, 27 eran mexicanos de los estados de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Zacatecas, aunque no precisó cuántos de cada entidad.
El funcionario agregó que han recibido muchas llamadas de connacionales, para preguntar por sus familiares migrantes, pues mencionó que aun hay dos personas mexicanas que están hospitalizadas, pero insistió en que la información aún es preliminar.
Tras darse a conocer esta información, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, instruyó a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) a recabar información y atender a las familias de las víctimas.
“La Cancillería ha informado que paisanos zacatecanos formaban parte del grupo de migrantes que lamentablemente perdieron la vida en San Antonio, Texas”, publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta terrible tragedia”, agregó.
AUMENTA NÚMERO DE FALLECIDOS
Hasta la mañana de este miércoles, autoridades norteamericanas informaron que la cifra de migrantes muertos aumentó a 53, de los cuales 40 son hombres y 13 mujeres.
Otras 11 personas siguen hospitalizadas, acotaron, sin precisar su estado de salud ni nacionalidad.
Los fallecidos procedían de países como México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Ante ello, dichas naciones acordaron trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para apoyar a los heridos y a las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación para llevar a los responsables ante la justicia.
EU DETIENE A CUATRO SUJETOS
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que arrestaron a cuatro hombres, presuntamente relacionados con la tragedia migrante.
Christian, de 28 años, es acusado de conspiración para transportar indocumentados. Según documentos judiciales, se encontraron comunicaciones en el celular de Homero, de 45 años, quien "intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes", afirmó Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las otras dos personas detenidas son Juan Francisco, de 48 años, y Juan Claudio, por coincidir su domicilio con el registrado en el tráiler, además de que se les encontraron armas durante la revisión judicial.