ACUSA USWALDO PINEDO MANIFESTACIÓN DEL STNSA POR INTERESES POLÍTICOS
Texto y foto: Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- Como una acción que obedece a intereses personales, calificó el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, la toma del Hospital de la Mujer de Fresnillo y Ciudad Administrativa en la capital del estado, por personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39.
El funcionario estatal consideró que en víspera de la renovación de la dirigencia de dicho sindicato que encabeza Norma Castorena Berrelleza, dichas acciones responden a que busca posicionarse, congratularse con los agremiados, con el objetivo de reelegirse en el cargo.
Sostuvo que desde el viernes que se manifestó el personal sindicalizado trató de entablar diálogo con la líder del sindicato, sin encontrar respuesta: “le dije –a Norma Castorena- que nos viéramos el sábado y no me contesta; le digo que si para el domingo nos reunimos para desayunar y tampoco me contesta y ya lo dijo que conmigo no quiere negociar”.
“Ahorita está intentando buscar conseguir adeptos. Ya tiene 12 o 15 años en el sindicato. En unos meses viene la renovación de su comité y está agarrando esto como bandera política. No es un asunto personal conmigo; está tomando la situación política y la está ayudando la diputada Karla”, externó.
En tanto, lamentó que hayan tomado un hospital en el que se le va a brindar atención médica a mujeres que lo requiere y que no tienen derecho de afectarlas, “se están violando los derechos de los trabajadores porque es un hospital que no tiene plantilla ni plazas. El riesgo es que violentan los derechos de la población que requiere atención médica. No debe haber intereses personales”.
Pinedo Barrios explicó que la federalización del Hospital de la Mujer de Fresnillo, construido en el quinquenio anterior con recursos federales y que será puesto en operación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será para brindar atención a la población no derechohabiente.
Para la operación del hospital, añadió, se estiman mil 700 plazas que serán definidas por la Federación en una segunda parte del proceso, tal como ocurrió con la federalización de nosocomios de otras entidades.
Aseguró que en Zacatecas hay justo mil 700 plazas de personal que no tiene plaza, que fue contratado de manera eventual para atender la pandemia y también se contempla personal de más antigüedad, “que tendría mucha posibilidad de obtener una plaza. Pero si eso hicieron en Colima y Nayarit, que obtuvieron 95% de las plazas, también puede pasar en Zacatecas”.
KARLA VALDÉS DETUVO EL PROCESO DE DONACIÓN
Uswaldo Pinedo aseveró que el proceso de donación del predio en el que se construyó el hospital en Fresnillo, quedó detenido en la Legislatura porque la diputada Karla Valdés, presidenta de la Comisión de Salud, “lo guardó en el escritorio”.
Se logró que en una junta de gobierno que se autorizara la donación, acción fue aprobada por el Sindicato Nacional de Salud en diciembre pasado y el documento se mandó a la Legislatura, “pero de una manera mañosa, lo guardó y no lo pasó al Pleno”, acusó.
Pese a ello, el trámite pudo continuarse mediante una figura de comodato que se puede hacer por un año, tres o más, manteniendo la finalidad de que se brinde atención médica a toda la gente.
“Al día de hoy, la licenciada Norma está tomando medidas pensando que podía haber muchas plazas, pero no tengo mayor información de eso, no está en mis manos”, insistió.