DESCUIDADO Y DETERIORADO, EL SISTEMA DE SALUD DE ZACATECAS: USWALDO PINEDO

DESCUIDADO Y DETERIORADO, EL SISTEMA DE SALUD DE ZACATECAS: USWALDO PINEDO



Tanya Ortiz


ZACATECAS, ZAC.- Las condiciones de los centros de salud, hospitales y unidades médicas “están caídas, con falta de apoyo, de insumos, aparatos descompuestos”, reconoció el doctor Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud (SSZ) del Gobierno del Estado.


Esta secretaría, dijo en entrevista para Ecodiario Zacatecas, está en estas condiciones desde hace 10 o 15 años, tiempo en el que se ha deteriorado el sistema de salud por la falta de atención, “situación que los trabajadores han dicho”.


“Se ha descuidado Zacatecas. Cuando llegamos nosotros –en septiembre del 2021 con la nueva administración estatal– había un 35 por ciento de abasto en medicamento y una serie de aparatos descompuestos, y no es fácil buscar el recurso para poder arreglar el sinfín de irregularidades que encontramos en aparatos dañados. El proceso tiene que ir poco a poco”, expresó.


Pinedo Barrios aseguró que, al cierre de diciembre del 2022, se registró un abasto de medicamentos del 85 por ciento, y a la fecha este porcentaje ya subió, “porque tuvimos que reorganizarnos”.


“Pero sí, reconozco que no estamos al 100 por ciento, estamos alrededor de un 92 por ciento y se nos ha complicado un poco por la falta de apoyo que se ha tenido, ya que había otra mecánica de trabajo”, dijo el funcionario.


UNA REORGANIZACIÓN PARA AVANZAR


Esta reorganización, explicó, se debió a que, al menos en la anterior administración, se trabajaba con una compañía denominada “Dimesa”, que traía el medicamento directamente hasta los hospitales y centros de salud, “con una serie de irregularidades. Ahora, llega directamente al almacén y de ahí empieza el surtimiento a los hospitales”.


Ello obligaba al sistema a esperar que la empresa hiciera la repartición de la medicina a cada centro médico; “era un convenio que tenían con la empresa, que tenía muchos trabajadores, pero eran externos, era un subrogatario (sic)”.


Ahora, añadió, se trabaja con el personal del almacén, que es de una plantilla de entre 120 y 130 trabajadores, quienes lo distribuyen a todos los centros. “No logramos el total porque tuvimos que hacer nuevas rutas, nuevos diseños. Incluso nos apoyamos con el Ejército, con las caravanas, para poder distribuirlo, y ahí vamos poco a poco”, enfatizó.


FALTA RECURSO PARA EL SISTEMA DE SALUD


A Zacatecas, expresó, le hace falta recurso para satisfacer las necesidades de atención médica de la población, “y se trae un buen proyecto, donde les van a ofertar plaza – a los trabajadores– para acomodarlos en los diferentes horarios, fortalecer los turnos nocturnos y fines de semana, y equipar con lo necesario para que cada hospital opere y funcione de manera adecuada y dé un trato especial a toda la población”.


Este proyecto, dijo, ya se echó a andar en cinco entidades mediante el esquema de trabajo IMSS-Bienestar, “y todo parece indicar que en Zacatecas habría insumos, equipos nuevos, corrección de medicamentos y dotación completa para que la gente no tenga ese déficit de atención”.


Por lo pronto, desde ahora, el gobernador David Monreal ya comenzó con la gestión de más recursos que le permitan fortalecer el sistema de salud y que ello quede integrado en el paquete presupuestal del año entrante.


Para el nuevo esquema están proyectados 14 estados, de los cuales ya están “federalizados” Sonora, Tlaxcala, Colima y Nayarit, en un proceso directo del Gobierno Federal, al que ahora se incorporará Zacatecas.


CONTINÚA CONFLICTO POR EL HOSPITAL DE LA MUJER


A más de dos semanas del bloqueo del Hospital de la Mujer de Fresnillo por personal sindicalizado adherido a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Pinedo Barrios dijo que no se han tenido negociaciones.


“Estamos en toda la disposición de solucionar el conflicto. El principal problema es que quiere –el sindicato– la mitad de plazas o un 40 o un 50 por ciento de plazas y no hay tales, y no soy yo quien deba tenerlas, sino la Federación, y conmigo no sería la negociación, sino con el IMSS-Bienestar. Yo no tengo las plazas ni soy dueño de ellas”, sostuvo.

“La población no debe ser rehén de los caprichos de personas que tienen intereses personales, debemos estar para darle atención a la población y mejorar sus condiciones de salud”, puntualizó.

GANA NIÑO FRESNILLENSE CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO SOBRE DONACIÓN DE SANGRE

GANA NIÑO FRESNILLENSE CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO SOBRE DONACIÓN DE SANGRE

RECIBE PODER JUDICIAL DOCUMENTOS HISTÓRICOS

RECIBE PODER JUDICIAL DOCUMENTOS HISTÓRICOS