A LUIS NORIEGA, DEDICADO DECORADOR DE TACOALECHE
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
TACOALECHE, GPE.- Los 30 años que Jorge Luis Noriega Rodríguez le han dado la fama de ser el mejor decorador de Tacoaleche: igual adorna eventos académicos, como graduaciones escolares donde entrega carpetas personalizadas, o da la mejor vista a grandes fiestas, desde infantiles en las que hace los bolos y recuerdos, hasta bodas y eventos religiosos.
Tal experiencia mereció ser reconocida y celebrada, no solo por el propio artista de la decoración, sino por su familia y clientes, quienes durante este tiempo han depositado en él su confianza para la elaboración de diversos objetos para fiestas, altares o eventos diversos.
Comenzó haciendo bolos, centros de mesa y la decoración desde la entrada y la mesa principal; luego se involucró con las escuelas, especialmente con los jardines de niños de la comunidad, donde adorna los salones y el periódico mural, pero también elabora diversos artículos alusivos a fechas especiales como los días de la Madre, del Padre o del Maestro.
La magia en sus manos nació gracias a los talleres que brindan en la Casa Grande, organizados por el Gobierno Municipal de Guadalupe, donde aprendió de otras creaciones de cartonería y ahora ha participado en diversas exposiciones.
Luis Noriega recuerda que empezó a hacer manualidades solo, sin saber, “veía algo y empezaba a hacerlo a ver si me salía y sí, veía que me quedaban bonitas”; considera que la decoración es relativamente fácil, pero la cartonería sí ha sido más complicada.
No obstante, tiene varias creaciones que generan la admiración de quienes las ven, pues son dignas de algún concurso, aunque reconoce que por falta de convicción se ha abstenido de participar en alguno, pese a los ánimos que le brindan sus conocidos.
Para complementar su labor, Luis Noriega también aprendió sobre decoración con globos, de ahí que sus temporadas más fuertes sean las graduaciones, eventos en los que da la alegría a los salones.
Reconoció que durante la pandemia y ante la falta de trabajo, las manualidades fueron la mejor terapia para evitar la depresión, ya que le dio rienda suelta a la imaginación y sus manos crearon gran cantidad de artículos para las fiestas, hechas de foammy, papel, cartón y diversos materiales.
Hoy, Luis Noriega agradece a vecinos de comunidades como La Cocinera, El Bordo o Zóquite, en esta región, e incluso habitantes de Tacoaleche que viajan de manera constante a Estados Unidos, porque siguen depositando su confianza en él para decorar sus fiestas, en las que pone un cachito de su corazón.