ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha entregado a familiares 24 cuerpos que tenía bajo su resguardo y tras su identificación.
Lo anterior, tras la denuncia de una madre buscadora, quien señaló que el cuerpo de su hijo estuvo ocho meses en el Semefo y nadie la atendía mientras realizaba tareas de búsqueda.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que en enero pasado, el fiscal General de Justicia firmó una actualización del convenio con el UNFPA en el rubro de Identificación humana para asuntos de larga data a través del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
Lo anterior, ha permitido a la Fiscalía recibir la donación y utilización de herramientas para la identificación de Cadáveres que se encuentran en calidad de no identificados, incluyendo los cuerpos de años anteriores a la celebración del Convenio.
Esto, mediante el envío de fichas necrodactilares al Instituto Nacional Electoral para su confronta y posible coincidencia en casos concretos; actualmente, y mediante este mecanismo, se ha logrado identificar y entregar 24 cuerpos a sus familiares, los cuales se encontraban bajo el resguardo de la fiscalía desde años anteriores al presente.
Otra de ellas, es la implementacion de la Plataforma Digital del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia, donde las madres buscadoras y/o colectivos, pueden realizar la consulta y búsqueda de posibles coincidencias físicas de sus familiares, esto desde cualquier equipo electrónico que cuente con conectividad, herramienta que ha permitido establecer la identidad de 7 personas mediante el reconocimiento de sus familiares.
Se indicó que, a través del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, se realizan estudios en asuntos de larga data, en los cuales intervienen diferentes especialidades como lo son Criminalística de Campo, Antropología, Odontología y Genética Forense.
La dependencia estatal informó que a través de este convenio, se trabaja en la creación de la base de datos estatal de identificación humana; a la vez, personal Pericial ha sido capacitado en especialidades de Medicina Legal y Genética Forense.