URGE OBISPO A TOMAR DECISIONES CLARAS RESPECTO LA DELINCUENCIA
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El obispo de Zacatecas, SigifredoNoriega Barceló, señaló que la semana recién concluida fue una de las más atroces en lo que se refiere a la violencia en la entidad por lo que urge que los tres poderes del estado “asuman sus responsabilidades y tomen ya decisiones claras al respecto”.
Noriega Barceló refirió que “a la Iglesia le duele lo que está pasando, desde luego en el caso del joven capellán José Dorian Piña, pero todos los jóvenes que están asesinado porque la mayoría son jóvenes pero la mayor parte de los asesinos son igualmente jóvenes”.
Al parecer, la situación no tiene fin, pero “creo que llegó el momento de tomar decisiones contundentes y organizadas en las que entren los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Luego de condenar todos los homicidios, dijo que esta vez “les tocó (de nuevo) a nuestra familia como Iglesia la muerte de este joven seminarista que toca a su familia y a su familia en la fe”.
A nuestro joven le faltaban nada más dos años para su ejercicio pastoral y el hecho de haberlo sesgado así, nos priva de un sacerdote para 40 ó 50 años más, lo que no deja de dolernos.
“Ahora se trata de que nos aglutinemos absolutamente todos porque lo importante es mirar qué queremos y cómo por lo que urgen cambios de estrategia y de visión porque llegamos ya a un punto crítico”.
“No se trata solamente de la muerte de Dorian Piña, sino de los cuatro jóvenes desaparecidos de Colotlán, del niño no encontrado en Villa de Cos o la profesora en Villa García;porque son reclamos que crecen mientras la sociedad pide cuentas, pero quien tiene el derecho legítimo para contener la violencia es el Estado, que no debe esperar a reaccionar sino adelantarse, más allá de la prevención y de la inteligencia policiaca”.
En su caso, dijo que el campo de las víctimas no ha sido debidamente atendido pues cuando el dolor paraliza, éste también puede llevar a acciones incontrolables.
“Lo que se contabiliza es el sufrimiento más allá de las desapariciones y los asesinatos”.
SIN RECURSOS SUFICIENTES
Sobre la falta de fondos o que éstos son mínimos para desahogar esos problemas en la Fiscalía de Justicia, Noriega Barceló dijo que “el Estado está desbordado porque la violencia lo hizo así, desbordó a todas las instancias de gobierno, pero a ese tipo de problemas se tienen que dedicar más recursos porque de otra manera estamos a la intemperie o con el agua al cuello por lo que debe haber otro tipo de estrategia como una gran necesidad social”.
Sobre las afectaciones al clero sostuvo que se sí se han hecho denuncias, pero cuando se realizan denuncias, luego quienes lo efectúan son masacrados porque “ya no es la autoridad local la que manda sino otros grupos, pero a nuestros sacerdotes la gente los requiere mucho en medio de situaciones de suma complejidad y nosotros no podemos huir cuando más nos necesita le gente”.