Sociedad transparente | ¡Feliz y seguro regreso a clases!
“En un mundo donde la información es el recurso más valioso, debemos ser conscientes de que cada detalle cuenta”
Nubia Coré Barrios Escamilla*
Estamos a sólo unos días del regreso a clases de miles de niñas, niños y adolescentes, una etapa que siempre trae consigo una mezcla de emociones: la emoción por el reencuentro con los amigos, la curiosidad por conocer a los nuevos maestros y la preparación de todo lo necesario para un nuevo ciclo escolar. En medio de esta vorágine de actividades, los padres de familia capturan y comparten cada momento significativo en las redes sociales. Sin embargo, en esta era digital, debemos reflexionar sobre las implicaciones que estas publicaciones pueden tener para la seguridad y privacidad de nuestros hijos.
Al preparar la mochila para el primer día de clases, no solo estamos guardando útiles escolares, sino que también debemos guardar algo más valioso: la privacidad. Cada publicación en redes sociales que incluye su nombre completo, su uniforme escolar o cualquier otro detalle que los identifique, podría estar poniendo en riesgo su seguridad. Lo que para nosotros puede parecer un acto inofensivo, como compartir una foto del uniforme listo y planchado, podría revelar información sensible, como la ubicación de la escuela.
Cuidar los hábitos de higiene digital de nuestros pequeños también se ha vuelto de gran relevancia; lo podemos comparar con la importancia que tiene proporcionarles una alimentación saludable, el esfuerzo por proteger el bienestar digital de nuestros hijos sustituyendo horas de pantalla por actividades al aire libre o convivencia familiar, fomenta una relación más sana con su entorno, que sin duda se ve reflejado en su desempeño escolar.
La tan esperada foto del primer día de clases, un momento que todos queremos atesorar, debe ser compartida con precaución. Antes de subirla a redes sociales, debemos preguntarnos: ¿Esta imagen muestra el nombre de la escuela? ¿Se ven detalles que puedan identificar a nuestros hijos? Valoremos si es mejor compartir la imagen directamente con las personas y familiares que tienen nuestra confianza, y de esta manera controlar quién tiene acceso a datos escolares de los menores.
En un mundo donde la información es el recurso más valioso, debemos ser conscientes de que cada detalle cuenta. Desde la agenda escolar hasta las fotos de nuestros hijos con sus amigos, todo debe manejarse con el cuidado necesario para proteger su identidad digital.
Sabemos que, hoy en día, la mayoría de nuestros niños y aún más los adolescentes, cuentan ya con dispositivos con conexión a internet, por lo que, para ayudarnos en esta tarea, el Izai ha desarrollado durante este año las charlas "Conecta con Empatía".
Esta iniciativa está diseñada tanto para estudiantes como ahora para padres de familia, con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos que existen en la navegación digital y cómo proteger la privacidad en redes sociales. A través de estas pláticas se ofrece una visión práctica de los peligros que enfrentamos en línea, y proporcionamos herramientas para minimizar estos riesgos.
En este regreso a clases, invitamos a todos los padres de familia a solicitar una de estas charlas. Con "Conecta con Empatía", podemos aprender a proteger a nuestros hijos en un mundo cada vez más interconectado, asegurando que el regreso a clases sea no solo emocionante, sino también seguro. Porque al final, cuidar la privacidad de nuestros hijos es cuidar su futuro.