Sociedad transparente | Día de la mujer: Por un mundo digital inclusivo

Sociedad transparente | Día de la mujer: Por un mundo digital inclusivo

“El 8 de marzo es una fecha para celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida”

Fabiola Gilda Torres Rodríguez*

El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde 1975 y fue proclamado por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, tiene su origen en la lucha que iniciaron las mujeres a comienzos del siglo XX, la cual tuvo como objetivo buscar el derecho al voto, la libertad de expresión, la participación política, la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y acceder a mejores condiciones sociales y de trabajo.

Cada ocho de marzo, la Organización de las Naciones Unidas, conmemora el día internacional de la mujer con una temática de actualidad e interés que contribuya al desarrollo y empoderamiento de las mujeres, este año, el tema seleccionado por la ONU fue “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, con el cual, se pretende reconocer y homenajear a las mujeres, a las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

No hay duda de que la innovación y el avance tecnológico han traído grandes ventajas para el desarrollo económico, social y político, sin embargo, este crecimiento también ha traído desventajas, principalmente a la esfera privada de las personas, un ejemplo de ello es la violencia digital contra las mujeres y niñas, la cual se traduce en un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital.

La violencia digital se refiere a cualquier acto, a través del cual se busca agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona por medio de herramientas digitales como redes sociales, plataformas de internet, correos electrónicos o mensajería instantánea, este tipo de violencia involucra datos personales que generalmente son difundidos sin autorización, provocando daños a la vida privada y a los derechos humanos. 

Según datos del Inegi, los rangos de edad de las mujeres con mayor porcentaje de experiencias de ciber-acoso se concentraron entre los 12 a 19 años y de 20 y 29 años.

Las cinco principales manifestaciones que las mujeres víctimas recibieron, fueron:

Insinuaciones o propuestas sexuales

Contacto mediante identidad falsa 

Mensajes ofensivos 

Recibir contenido sexual

Llamadas ofensivas

En los casos en los que las víctimas conocían a sus agresores, los principales tipos de violencia, fueron:

Críticas por apariencia o clase social 

Provocaciones para reaccionar de forma negativa 

Publicaciones de información personal 

Mensajes ofensivos, y

Rastreo de cuentas o sitios web 

La violencia digital puede traer como consecuencia problemas psicológicas, emocionales, daño a la reputación, perdidas económicas, acoso laboral y puede conducir a la violencia en el mundo real, como el acoso callejero, las agresiones físicas y sexuales e incluso los feminicidios y asesinatos, por ello la importancia del desarrollo de una educación digital.

El 8 de marzo es una fecha para celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida.

*Comisionada presidenta del IZAI

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


La familia | Mujer, base sólida de la familia

La familia | Mujer, base sólida de la familia

Hablemos de seguridad… y algo más | Mujer, familia y sororidad

Hablemos de seguridad… y algo más | Mujer, familia y sororidad