Hablemos de seguridad… y algo más | Mujer, familia y sororidad

Hablemos de seguridad… y algo más | Mujer, familia y sororidad

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone de Beauvior

Diego Varela de León*

A propósito del Día de la Familia, así como el Día Internacional de la Mujer, quien durante siglos ha luchado por su emancipación y la conquista de sus derechos, y que sin duda hay que reconocer y aplaudir que, día tras día, va imponiéndose en todos los ámbitos. Mujeres que sin duda son el motor de la familia y la unidad central encargada de la integración social y por razones más que concebidas gobierno y sociedad debemos preservar la integridad del núcleo principal de esta sociedad como es la familia y esta a su vez con el timonel principal que es la mujer.

Sin duda la mujer representa el timón y derrotero que guiaran nuestras vidas y el puerto a donde habrán de llegar, son una de las partes más importantes de nuestras vidas, son así de fácil, así de sencillo, el origen del ser, y que sería de nosotros sin su aliento. Las mujeres tienen un peso extraordinario al tejer y sostener las relaciones de parentesco, familiares, conyugales, de pareja, amistad, laborales y las actividades económicas, al crear en la esfera de la cultura, en ámbitos científicos e intelectuales y desde luego a través de la participación social y política, la espiritualidad y la práctica de la solidaridad. La mujer es fundadora, transmisora de nuestra lengua y con ella de los cimientos de la visión que tenemos del mundo, así como coautora de nuestra identidad.

Cuantas han sido y siguen siendo sostén de sus vástagos a lo largo de la Vida, y en esas complicidades entre ellas, que mujer no ha tenido una cómplice de apoyo en alguna hermana, tía, prima, suegra, cuñada, desde el entendimiento o el conflicto se han apoyado en el día a día y que decir de las abuelas y las nietas en mágicos encuentros generacionales de las hijas que en las vueltas de la vida, acaban siendo madres de sus madres, igualmente las amigas, compañeras, colegas que acompañan a otras en riesgo, por infinidad de vicisitudes. Las mujeres que nos han curado y nos han cuidado, las que nos han enseñado el mundo, con íntima cercanía por encima de los tabúes y normas sociales.

Y en una reflexión acerca del tema que habría sido de las mujeres en el Patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, delante, guiando el camino, aguantando juntas ¿Qué sería de las mujeres sin sus amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor y apoyo de sus homogéneas? “Marcela Lagarde”

Hoy ser mujer significa: Confiar siempre en las posibilidades, resignificar su historia, confiar en el ser humano que día a día están gestando y alumbrando en comunión y armonía con la vida, concebir un nuevo mundo, un mundo donde la equidad, la empatía, la sabiduría, y la alegría de existir sea figura y fondo, ser enteramente libres de hacer pero sobre todo de SER, desplegar la inteligencia, expandir la creatividad contenida, la experiencia viva y los deseos latentes, para la construcción de ese mundo que desean, necesitan y merecen, sea pues hoy y todos los días además de nuestra gratitud nuestro más amplio reconocimiento a todas las mujeres que día con día dejan huella en nuestras vidas, creadoras de vida, amor, sabiduría y guías de la familia y por ende de esta sociedad.

*Amante de la música, la lectura y el deporte.

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Sociedad transparente | Día de la mujer: Por un mundo digital inclusivo

Sociedad transparente | Día de la mujer: Por un mundo digital inclusivo

Andar las vías | Época de retoños de flores y de calor estepario

Andar las vías | Época de retoños de flores y de calor estepario