Sociedad transparente | Alonso Lujambio, uno de los pilares de la transparencia en México

Sociedad transparente | Alonso Lujambio, uno de los pilares de la transparencia en México

“El marco normativo se ha consolidado y el órgano garante se ha transformado en un aliado de la ciudadanía, reconocido cada vez por más sectores de la sociedad que acuden a él”

 

Nubia Barrios*

El derecho de acceso a la información pública ha recorrido un sinfín de caminos en busca de su consolidación, y han sido varios actores los encargados de su promoción, legislación, implementación y desarrollo en nuestro país, uno de ellos, es el destacado político Alonso Lujambio.

 

Mexicano, de ascendencia Vasca, Lujambio fue Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

 

En julio de 2006 asumió la presidencia del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y en ese año comenzó a trabajar en la iniciativa de la reforma del Artículo sexto Constitucional en la que la participación de Zacatecas fue clave junto con los estados de Aguascalientes y Chihuahua.

 

Esta reforma es esencial para los derechos que tutelamos, pues con su puesta en marcha se reconoce la importancia del acceso a la información como un derecho fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática, además, se sentaron las bases y los principios sobre los cuales debían expedirse las leyes de transparencia y acceso a la información, dando así el primer paso para eliminar las asimetrías que pudieran existir.

 

El 13 de julio del 2008 en una columna en Reforma, Lujambió escribió “El tema de la transparencia se va asentando en el paisaje político de México gracias a una impresionante reforma constitucional, por el extraordinario pluralismo con que se construyó y por las consecuencias que está llamada a producir (1).”

 

A 15 años de esta cita, podemos ver que la transparencia es una realidad, en ese entonces el Sistema Infomex comenzó a implementarse en todo el país, hoy este sistema evolucionó en la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta tecnológica reconocida a nivel internacional y que agiliza los procesos de consulta y solicitud de información pública.

 

Posteriormente, como senador promovió una Ley General de Transparencia, para establecer los estándares, contenidos, procedimientos y criterios para publicar la información, no solamente para el ámbito federal, sino para el de los estados y municipios. Además de dotar de autonomía constitucional tanto al IFAI, como a los órganos garantes locales.

 

El marco normativo se ha consolidado y el órgano garante se ha transformado en un aliado de la ciudadanía, reconocido cada vez por más sectores de la sociedad que acuden a él no solo para solicitar información de la vida pública sino también para acceder a otros derechos que mejoren su calidad de vida.

 

El acceso a la información y la transparencia no pudieron haberse logrado sin los grandes aportes de Alonso Lujambio, muestra de ello es que el auditorio principal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lleva su nombre.

 

Para cerrar me gustaría citar una frase del antes mencionado artículo “la transparencia no supone que los demonios de la política se conviertan en ángeles; la transparencia implica un cambio cultural y un cambio político y supone que con ella la sociedad se convierta en una contraloría social (2)”.

 

A 11 años de su partida lo recordamos como uno de los grandes pioneros de la transparencia en México.

 

https://micrositios.inai.org.mx/gestiondocumental/wp-content/uploads/2021/01/37.-Columna-de-Lujambio_esp.pdf

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/comunicado_31050514.pdf

 

 

 

*Comisionada del IZAI

 

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

La Familia | Educar y formar

La Familia | Educar y formar

Hablemos de seguridad… y algo más | Reinserción o reincidencia

Hablemos de seguridad… y algo más | Reinserción o reincidencia