Seamos claros | Herramientas democráticas para el Combate a la Corrupción
“La accesibilidad a la información para la población en general permite ejercicios democráticos de mayor conciencia”
Juan Edgar Burciaga*
En esta ocasión, me interesa compartir una serie de reflexiones respecto a la democracia. Como ya sabemos, la democracia es el poder en el pueblo; para el cumplimiento de dicha responsabilidad, necesitamos los instrumentos e información suficientes para involucrarnos en el ejercicio del poder.
Al respecto, les puedo compartir que hay un análisis que contiene datos importantes para tener claro el escenario en materia de combate a la corrupción; me refiero al Informe de Avances de los Indicadores Nacionales 2024.
El documento mencionado se puede consultar en la página digital de la Secretaría Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción y contiene información en los siguientes rubros: Índice de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción; Índice de Aprovechamiento de Capacidades del Sistema de Justicia en materia de combate a la corrupción; Índice de Profesionalización del Servicio Público; Índice de Estandarización Presupuestaria; Índice de Homologación de Capacidades Fiscalizadoras; Índice de Control de Riesgos; Índice de Fortalecimiento a las Contrataciones Públicas; Índice de Fortalecimiento a la Participación Ciudadana; Índice de Implementación de Mecanismos de Integridad en el Sector Privado; e Índice de Normalización de la Corrupción.
El análisis contiene una exposición metodológica que explica la obtención de las conclusiones, las cuales reflejan una realidad nacional, así como las particularidades en cada entidad federativa en materia de combate a la corrupción.
De manera particular, en el análisis de información en el estado de Zacatecas, se han identificado áreas de oportunidad con precisión para continuar con los trabajos anticorrupción.
También podemos verificar que, en el índice de normalización de la corrupción, nos encontramos entre los estados con menor índice en la normalización de este fenómeno. En este ejercicio, se integran los siguientes elementos: tasa de tolerancia a riesgos y actos de corrupción, así como la tasa de inacción ante la corrupción. El Informe de Avances de los Indicadores Nacionales 2024 del Sistema Nacional Anticorrupción proporciona a la población un punto de referencia para analizar la situación de combate a la corrupción a nivel nacional y en cada estado de la república.
La accesibilidad a la información para la población en general permite ejercicios democráticos de mayor conciencia. Es necesario identificar herramientas que proporcionan la academia y organizaciones tanto privadas como públicas.
El Informe de Avances de Indicadores Nacionales 2024 en materia de combate a la corrupción contiene elementos que arrojan un diagnóstico para las instituciones privadas y públicas, así como para la academia. Las conclusiones identifican claramente las áreas de oportunidad donde debemos reforzar esfuerzos; el análisis es de fácil accesibilidad.
Falta mucho en el combate a la corrupción. Al respecto, es importante tener presentes este tipo de informes, ya que su fácil acceso para la ciudadanía favorece la democratización de herramientas para abordar de manera específica algún aspecto con un diagnóstico, permitiendo que todas y todos nos conozcamos e involucremos en las acciones anticorrupción. El acceso democrático a estas herramientas es fundamental para conocer e intentar mejorar la realidad en nuestro entorno.