Altamiza | Pólvora le dicen y con mucha razón

Altamiza | Pólvora le dicen y con mucha razón

"... durante muchos años, los elementos de PC Estatal andaban por el mundo con su cilindro de gas y un cerillo mostrando a la ciudadanía cómo actuar cuando truena un cilindro..."

 

Eva Gaytán*

En los últimos años, las redes sociales han contribuido con la socierdark para que todos seamos sujetos comunicadores o, en algunos casos, testigos que pueden documentar los hechos; la gran ventaja es que cada vez, es más difícil ocultar información. La gran desventaja es que se abona a la multi opinión.

En mi caso, como muchos saben, y si no es así ya lo sabrán, siempre me he creído la Juan de las Pitayas. No lo soy, pero me creo, y si todos opinan de algo, a ver ¡Explíqueseme por qué yo no puedo andar por la vida diciendo incoherencias!

Y por supuesto que voy a opinar respecto a la explosión ocurrida en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

Los antecedentes ni los voy a referir porque para estas horas ya es nota de ayer y a nadie nos gustan las noticias viejas, pero sí emitiré mi opinión, aunque nadie me preguntó.

La noche del 22 de septiembre, un día después de mi cumpleaños, salí con mi hija a dar un rol post cumpleañero, tomar una cerveza y despedir a un muy buen amigo, todo esto en el centro de la ciudad.

Regresé temprano a casa y minutos después me llegó una notificación en la que me compartieron el mensaje que dio Rodrigo Reyes, el hasta hoy secretario general de Gobierno, y digo hasta hoy porque no han dicho que renuncia, que lo corren ni que hay otro tirador para despachar en la tiendita, ya era noche, así que me acomodé y dormí con la tranquilidad de que un tanque de gas tronó y que no había muertos.

Por la mañana, comencé a ver en páginas de noticias, (no de las fake ni de los aplaudidores) en las que para mí aún hay un poco de credibilidad y pues como que ya no se me hizo muy normal el tanque de gas, porque recordé que durante muchos años, los elementos de PC Estatal andaban por el mundo con su cilindro de gas y un cerillo mostrando a la ciudadanía cómo actuar cuando truena un cilindro.

Hasta a las escuelas primarias y a los prescolares iban. Es más, hasta en los desfiles lo hacían y el tanque nunca tronaba; luego me acordé del tanquezote de la Casa José Cuervo que no tronó, voló pero bueno, pues cada quién.

El Secre dijo que fue un gas y yo honestamente estoy de acuerdo con él: sí hubo un gas y fue el que Julión se echó por el susto de escuchar el tronido tan juerte; el peritaje pues sólo lo conocen… mmm… debe tenerlo… 'ora verán, pues sólo Dios porque el gobernador, David Monreal, en entrevista dijo que él no lo conoce, la verdad es que este hombre no sabe aprovechar las oportunidades que le da la vida. Siendo gobernador puede pedir informes de todo ya no piense usted, querido lector que por interés en el Estado, nomás por el chisme debería preguntar, pero no, pues no lo conoce.

Una bomba no creo que haya sido; una granada tampoco, porque se supone que los daños no fueron taaaan graves.

Haiga sido como haiga sido, el susto nos lo llevamos todos, en mi caso hasta el amanecer; en el caso de los asistentes al concierto cuando supieron; en el caso de la personas que estaban cerca en el instante, en el caso del gobernador, “fue en la mañana durante los honores a la bandera del lunes que fue cuando se le informó”.

La verdad fue un hecho lamentable y que haya 14 personas heridas no es un asunto menor; es triste también porque la Feria iba por buen camino, una cartelera buena, un lugar público al que va uno a llevar a los chamacos.

Esta Feria no tuvo saldo blanco, esta Feria no fue segura, esta Feria pudo haber terminado de buena manera, pero no fue así; los rumores siguen surgiendo y de nada sirve un gobernador que no tiene información al respecto, esto para que sea de su boca como se entere la ciudadanía a detalle, de lo que quiera, pero que sea de su boquita.

Pero, pues cada quien. 

* Reportera, fotógrafa chafa, bruja en proceso, vendedora de pozole y eterna enamorada de la música norteña, los tacos al pastor y la cerveza bien fría

Hablemos de seguridad… y algo más | Estructura social y prevención

Hablemos de seguridad… y algo más | Estructura social y prevención

Seamos claros | Herramientas democráticas para el Combate a la Corrupción

Seamos claros | Herramientas democráticas para el Combate a la Corrupción