Seamos Claros | El Sistema Nacional Anticorrupción, ¿sirve de algo?
“El pueblo, a través de un Comité de Participación Ciudadana, se involucra y preside a las autoridades, ejerciendo el poder para combatir la corrupción”
Juan Édgar Burciaga Solís*
Para empezar, es importante contar con la información, ¿existe o no un sistema para el combate a la corrupción?, en caso de tener la certeza de existencia, habría que reflexionar si tiene alguna utilidad en nuestro entorno.
Para tener claridad, debemos tener presente que en México SI hay un sistema anticorrupción desde el 18 de julio de 2016, según la publicación del Diario Oficial de la Federación, en la fecha mencionada, se publicó la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, lo anterior atendiendo el artículo 113 de la Constitución federal. Como elemento destacable hay que considerar que la ley mencionada fue impulsada por diversos organismos ciudadanos, una vez que contamos con la certeza de la existencia de un sistema de combate a la corrupción, hay que saber qué es y para qué sirve.
Según se establece en la ley del Sistema Nacional Anticorrupción en el artículo 6 la finalidad del Sistema es establecer principios, políticas y mecanismos de coordinación entre todas las autoridades en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, se organizarán para PREVENIR, DETECTAR y SANCIONAR faltas administrativas y hechos de corrupción, también se encargarán de fiscalizar y controlar los recursos.
De primer momento al ver la palabra anticorrupción la relacionamos con la palabra corrupción, y aunque al respecto tenemos 6 posibles definiciones, aun así, no se cuenta con una definición universal, por lo que la encomienda resulta interesante ya que al responsable del sistema anticorrupción le corresponde hacer frente a la corrupción a través de la prevención (siempre será conveniente prevenir a tener que remedir.
El sistema se integra por: Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, los Sistemas Locales, el Comité de Participación Ciudadana y un Comité Coordinador, parecen ser muchas autoridades, entonces entendemos que el sistema anticorrupción lo integra varias autoridades.
El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, atenderá el desarrollo de la fiscalización y control de recursos, el Comité de Participación Ciudadana será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas al cumplimiento de los objetivos del sistema, respecto a los sistemas locales tenemos que las leyes de las entidades federativas desarrollarán la integración, atribuciones equivalentes a las que esta Ley otorga al Sistema Nacional.
El Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción, integrado por: el titular de la Auditoría Superior de la Federación; el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Función Pública; un representante del Consejo de la Judicatura Federal; el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La instancia coordinadora integra representación de los tres poderes de la federación, reforzado por la fiscalía, tribunal de justicia administrativa e instituto de transparencia, todas las instituciones
presididas por un ciudadano, con la descripción anterior tendremos elementos de la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción.
Un elemento destacable de lo anterior es la articulación de diversas autoridades, lo más importante que se establece en la ley del Sistema Nacional Anticorrupción es el ejercicio democrático, es decir el pueblo, a través un Comité de Participación Ciudadana, se involucra y preside a las autoridades, ejerciendo el poder para combatir la corrupción.
Por consiguiente, es importante saber que han hecho frente a una de las principales preocupaciones de la sociedad, si hay una ley que involucra AUTORIDADES y establece responsabilidades, ¿entonces el Sistema Nacional Anticorrupción sirve de algo?
Mantendremos comunicación en este espacio para compartir más información y reflexiones con la finalidad de contar con elementos y tener una visión integral de nuestra realidad, y finalmente preguntar ¿QUEDAMOS CLAROS?