Autonomía económica de las mujeres | ¡Ni una más!

Autonomía económica de las mujeres | ¡Ni una más!

“La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual…”

 

María del Carmen Salinas Flores*

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, dicho día es muy importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un tema muy preocupante y una asignatura pendiente.

Como cada año el día marca el comienzo de la campaña únete de la ONU, que son 16 días de activismo que concluyen con el día internacional de los Derechos Humanos. La campaña tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, así como concientizar sobre la problemática y solidarizarnos con las defensoras de los derechos humanos, así como apoyar movimientos feministas y conseguir un mundo libre de violencia de género. Dicha iniciativa liderada por el secretario general de las naciones unidas, y ONU mujeres desde 2008 como un apoyo movimiento activista global.

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las sobre las cuales persiste la impunidad. En forma muy general, me gustaría mencionar que la violencia se categoriza por violencia psicológica, violencia sexual, abuso, matrimonio infantil, violencia física y violencia económica; la ONU define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico.

Los incrementos en los niveles de violencia de género han contribuido a una creciente sensación de inseguridad, encuestas nacionales mencionan que al menos 44% de las mujeres han experimentado algún episodio de violencia, al igual que son las mujeres las propensas a narrar que no se sienten seguras al caminar por la calle en las noches.

Es vital que las niñas y niños reconozcan los diferentes tipos de violencia, así como crear campañas, talleres y colectivos que nos enseñen a no normalizar ciertas prácticas y entender que es algo por lo cual todos deberíamos estar preocupados.

Para concluir, es indispensable informarnos, crear redes de apoyo y entender que la violencia es un asunto que nos atañe a todos, así como crear los escenarios posibles que permitan la erradicación de la misma, sin duda estaríamos avanzando hacia un mejor país, dónde las noticias sobre estos datos son preocupantes. Apoyemos y construyamos los escenarios necesarios para que no solo sea un día sino un recordatorio de todo lo que debemos seguir trabajando.

Los instrumentos internacionales de protección para las mujeres más importantes son: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la coordinación entre autoridades federales y locales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

Conmemoremos el día trabajando sobre el mundo que queremos seguir construyendo y busquemos los elementos y escenarios que tengamos para proponer las ideas que se necesitan para erradicar este terrible mal.

 

 

*Tesorera del Senado de la República

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Seamos Claros | El Sistema Nacional Anticorrupción, ¿sirve de algo?

Seamos Claros | El Sistema Nacional Anticorrupción, ¿sirve de algo?

11 de la mañana | Santuario natural: Parque Nacional Sierra de Órganos

11 de la mañana | Santuario natural: Parque Nacional Sierra de Órganos