Seamos claros | ¿Conciencia?

Seamos claros | ¿Conciencia?

“Pensar es difícil, por eso la mayoría de la gente prefiere juzgar

¿Pensamos o juzgamos?”


Juan Édgar Burciaga Solís*


Es importante que todo individuo desarrolle un grado importante de conciencia, como principio es necesario determinar qué es la conciencia, ya que lo aplicamos comúnmente en diversas frases según la circunstancia. Un ejemplo es la frase trillada tengo la conciencia tranquila, cuando no se tiene pendiente alguno; cargo de conciencia, cuando si se tiene algún pendiente o adeudo; estoy consciente de…en el caso tener la claridad del acontecimiento en referencia; y así muchas otras aplicaciones de la conciencia en diversas connotaciones.

Como punto de partida consideremos una definición en común que sea de fácil acceso y entendimiento para todos, haré referencia al diccionario LAROUSSE.   

“(Del lat. conscientia, conocimiento.)

s. f. Conocimiento que una persona tiene de sí misma y del mundo que la rodea.

sinónimo: 

yo, alma, personalidad, noción, idea, juicio

Facultad del espíritu que impulsa a hacer el bien y a rechazar el mal

ejemplo: 

no tiene conciencia si hace eso….”

 

Por su parte el diccionario en psicoanálisis de LAPLANCHE y PONTALIS describen lo siguiente:

“A) En sentido descriptivo: cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

 B) Según la teoría metapsicológica de Freud, la conciencia sería la función de un sistema, el sistema percepción-conciencia (Pc-Cs)…”

De lo anterior se desprende el conocimiento propio y del entorno, así como la facultad de impulsarnos por la senda del bien y tener presente el sistema de percepción-conciencia. Poca cosa, son años de investigación en el campo de la psicología que se encaminan a generar los mecanismos para que el individuo se conozca, de igual manera otras ramas del conocimiento proporcionan elementos para entender nuestro entorno y nuestro desenvolvimiento en él.

Volvamos al origen de esta columna “LA CONCIENCIA”, una vez que sabemos que es y lo que es necesario para obtenerla, ahora consideremos ¿nos resulta conveniente? ¿sirve de algo? 

La conciencia le ayuda al individuo a conocerse de forma integral, es decir tener claridad de que tiene vicios y virtudes, identificar dónde se encuentra parado, le permite decidir el rumbo de sus pasos, tomando en cuenta a la comunidad de la que forma parte, así como el medio ambiente en el que se encuentra. 

Estoy convencido de que la conciencia es un tema interesante y complejo, definitivamente requiere procesos de pensamiento y análisis, me despido con una frase de Carl G.Jung conocido teórico en psicología.


*Lic. en derecho, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Zacatecano interesado en la realidad social de nuestro estado y "Yo digo lo que pienso, mala suerte"- José Mujica.


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Andar las vías | Una riqueza que no supimos valorar

Andar las vías | Una riqueza que no supimos valorar

Autonomía económica de las mujeres | El informe de la desigualdad

Autonomía económica de las mujeres | El informe de la desigualdad