Retazos de ciencias forenses | Tipos de manchas en el escenario
“Ignorantia juris non excusat”
Nicolás Pinedo*
Al momento de ingresar a un escenario en donde se ha cometido un delito, se recomienda hacerlo observando cada espacio, ya que es posible que se localizan diversas manchas que serán de gran utilidad para la investigación, en los delitos violentos, la sangre siempre mácula el lugar de intervención y en la mayoría de los casos su examen adecuado in situ y posteriormente en el laboratorio, permite tanto el esclarecimiento como la comprobación del ilícito perpetrado y en el sitio de una tragedia, donde se ha ejercido la violencia, es posible hallar múltiples y diversas evidencias, pero nunca faltará el líquido purpurino emanado de las heridas causadas con el objeto o arma que utilizó el victimario.
En criminalística de campo, es común escuchar a los peritos decir, que en el escenario se encuentran testigos mudos y ello hace referencia a las variantes de las manchas de sangre localizadas en el escenario y que sólo quien conoce la técnica adecuada de levantamiento, análisis y estudio podrá obtener la información que guardan las manchas.
Para la descripción adecuada de cualquier mancha encontrada en el escenario, se deben de considerar algunos aspectos entre ellos la permeabilidad e impermeabilidad de la superficie que recibe la muestra, considerando que va a influir en la forma y tamaño de la mancha, otro aspecto a considerar es el color de la superficie ya que va a influir en la tonalidad de la mancha y ésta no se podrá observar con claridad en la primera búsqueda y de no ser clara entonces será necesario usar instrumentos con luces especiales para su apreciación y posterior recolección.
Los tipos de manchas más comunes localizadas en los diversos escenarios son las siguientes: Gotas estáticas, son las que no presentan movimiento de la fuente que las genera, otras son las de tipo dinámico, contrario a las anteriores, si presentan movimiento es decir que la víctima o la persona lesionada se va desplazando y también se puede determinar la probable velocidad a la que se mueve.
En otros escenarios, podemos encontrar manchas de tipo proyección que se identifican porque la sangre sale proyectada de la lesión con cierta fuerza viva, describiendo una curva parabólica o bien, en caída libre, de ser una cantidad considerable se van a producir las manchas de tipo escurrimiento, cuando se deposita determinada cantidad de líquido sobre la superficie y al ir cayendo por acción de la gravedad, forma regueros, o charcos.
Por último, dentro del tema de investigación del escenario podemos encontrar manchas mixtas que se refiere a la combinación de dos o más tipos de manchas.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.