Retazos de ciencias forenses | Los asesinos seriales (primera parte)

Retazos de ciencias forenses | Los asesinos seriales (primera parte)

*Ignorantia juris non excusat

 

Nicolás Pinedo*

En la actualidad, tal pareciera que se ha olvidado el tema de los asesinos seriales, en la gran mayoría del tiempo nos enfocamos en las muertes y en los eventos originados por la delincuencia organizadas y aunque en ese comportamiento pueden existir asesinos seriales, entonces la pregunta es: ¿Qué es un asesino serial?.

Aunque no conozcamos con precisión el término o la definición, sí lo hemos escuchado en alguna ocasión y se considera a aquella persona que mata de manera reiterada y logra cometer más de tres muertes con ciertas concurrencias de características, con un modus operandi establecido que lo identifique como un asesino serial y cada vez que lo hace mata a una sola persona que no tiene ningún vínculo con la víctima, es decir carece de móviles claros y lo hace en diversos momentos, pasando por pausas o intervalos de "enfriamiento". Actúan como depredadores, acechan, se acercan y matan”.

¿Uno pensaría que en México no pasa eso y que el tema de los asesinos seriales es solo para países desarrollados?, pero México es un productor potencial de psicópatas de este tipo. Entre los más destacados está Francisco Guerrero “El Chalequero”, quien fue acusado de matar a 20 sexoservidoras entre 1880 y 1888. Guerrero es considerado como el primer asesino serial del que se tiene registro.

Luego está Gregorio” Goyo” Cárdenas (el estrangulador de Tacuba). Los asesinatos, de esta persona se registraron entre agosto y septiembre de 1942, su principal objeto eran las prostitutas, con las cuales primero tenía relaciones sexuales, después ahorcaba a las mujeres y finalmente las enterraba en el jardín de su casa.

Para el año de 1964 una prostituta levanta una denuncia contra las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como Las Poquianchis, quienes fueron culpadas y condenadas por la muerte y tortura de más de 80 mujeres jóvenes.

Y en este artículo documental, no puede faltar la asesina serial conocida como: Juana Barraza Samperio, ''La Mataviejitas'' se encargó de asesinar, al menos, a 16 personas de la tercera edad. Los asesinatos fueron entre los años 90 hasta el año 2006, cuando fue capturada.

En este inter de tiempo surge también Raúl Osiel Marroquín, "El Sádico", la manera en que él actuaba fue que secuestrar a su víctima, la ahorcaba, descuartizaba y colocaba el cuerpo en maletas para posteriormente abandonarlas en las inmediaciones del metro chabacano y la colonia Asturias, todas sus víctimas eran homosexuales. Fue detenido el 23 de enero de 2006.

Y finalmente José Luis Calva Zepeda, “El Caníbal de la Guerrero”. El 8 de octubre de 2007 fue detenido al ser acusado por las autoridades de los crímenes contra tres mujeres, además de cometer actos de canibalismo, tras revelar que comía partes de sus víctimas, cabe mencionar que, al ser detenido aún tenía en su departamento el cadáver de la última de sus víctimas y algunas partes del cuerpo guardadas en el refrigerador y en una caja de cereal.

 

*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.

 

 

*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

El sentido del derecho “in actu” | El centauro del norte y los héroes de la revolución

El sentido del derecho “in actu” | El centauro del norte y los héroes de la revolución

Sociedad Transparente | Los jóvenes y los derechos que tutela el IZAI

Sociedad Transparente | Los jóvenes y los derechos que tutela el IZAI