El sentido del derecho “in actu” | El centauro del norte y los héroes de la revolución
“El impacto de la Batalla de Zacatecas en el Constitucionalismo”
Oscar Gabriel Campos*
El constitucionalismo México puede ser concentrado en tres etapas fundamentales Independencia de México, Leyes de Reforma y Movimiento Revolucionario de 1910, correspondiendo a las tres leyes fundamentales que establecen políticamente nuestra historia constitucional, la de 1824, 1857 y de 1917 las cuales forman el devenir histórico constitucional mexicano, prevaleciendo la construcción del librepensamiento.
Las instituciones han resultado de una lucha continua que devino en la Constitución con enfoque social y liberal que le ha dado a México un perfil propio, recordemos en 1813 José María Morelos y Pavón cuando se instaló el Congreso en Chilpancingo, dio a conocer un documento titulado los “Sentimientos de la Nación”, en el cual declaraba la independencia y la soberanía de la América mexicana.
Otro capítulo histórico que fue parteaguas en el rumbo de la Revolución Mexicana, la Toma de Zacatecas hecho en el que tuvo lugar la derrota del Ejército Federal y la consolidación del Ejército Constitucionalista siendo la capital de Zacatecas la última plaza que el gobierno huertista trató de sostener para su causa con sus mejores tropas, la toma de la plaza, fue decisiva para el constitucionalismo, permitiendo vencer a las tropas Federales del General Victoriano Huerta y adelantar las tropas revolucionarias al centro del país.
Victoriano Huerta al llegar a la presidencia, suprimió las libertades constitucionales iniciando la persecución de opositores militarizó la burocracia, controlando la educación y el trabajo; lo cual dio origen al movimiento opositor, encabezado por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien mediante el Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, desconocía el gobierno de Huerta y llamaba a restablecer el orden constitucional proclamándose primer jefe del Ejército Constitucionalista y establecía que a su triunfo convocaría a elecciones.
En su estrategia militar dividió al ejército en varios cuerpos a fin de operar a lo largo del territorio nacional, lo cual concentró en el norte en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Una vez hecho esto, Carranza ordenó al General Francisco Villa, al mando de la División del Norte, desplazarse con sus tropas para reforzar las fuerzas del general Pánfilo Natera, para tomar posiciones y consolidar el avance del Ejército Constitucionalista hasta la ciudad de Zacatecas, a lo cual el general Villa solicitó partir a Zacatecas con sus tropas y no sólo enviar refuerzos tomando la ciudad apoyado por sus Generales.
Para el 17 de junio de 1914 las fuerzas de la División del Norte, se desplazaron desde la ciudad de Torreón hasta la estación Calera, donde Villa organizó a sus fuerzas, designando a los generales Felipe Ángeles y Tomas Urbina, para realizar los reconocimientos tácticos del terreno y poder establecer posiciones para elaborar un plan de ataque en contra de las fuerzas federales y tomar la ciudad de Zacatecas.
El ataque inició el 23 de junio de 1914, la Artillería Federal causó muchas bajas en los constitucionalistas; seguida por una corta interrupción en la Batalla, permitiendo a ambos bandos recoger heridos y hacer desplazamientos de artillería.
El general Felipe Ángeles artífice de la estrategia y comandante de la artillería quedó inmortalizado en la Plaza de la Revolución del cerro de La Bufa, en las esculturas ecuestres de Pancho Villa y Pánfilo Natera quienes desde ese emblemático cerro nos recuerdan la lucha que enfrentaron y la victoria revolucionaria.
La Constitución de 1917 concilia derechos individuales y sociales, creándose por primera vez una Ley Fundamental garante de los derechos individuales sin menoscabar el aspecto social; a ello le sucedió la Cristiada (1926-1929), enfrentamiento entre el gobierno y a las milicias laicas mexicanas, contra facciones religiosas católicas.
Reconocer la importancia de esta y todas las batallas sociales que México han librado en defensa de preservar los derechos y creación de las instituciones que hacen de nuestro país una república, recordando la frase de “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
*Abogado y libre pensador
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.