Retazos de Ciencias Forenses | Los accidentes de tránsito terrestre y las fiestas de fin de año
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Ya están próximas las festividades de fin de año y con ello los accidentes de tránsito que casi siempre van acompañados de ingerir bebidas alcohólicas o al menos eso se piensa, entonces a manera de definición y para entender el tema, hechos de tránsito terrestre. Es la especialidad de la criminalística general, que se ocupa de la investigación técnico científica de los hechos de tránsito terrestre, con el fin de establecer las causas que originaron el mismo.
El accidente de tránsito es un hecho involuntario en el que se involucran personas, animales, u objetos, y en el que resultan daños materiales, lesionados y pérdidas humanas, ya que este sucede de manera inesperada y sin premeditación.
Algunos de los factores que intervienen en un hecho de tránsito son: El vehículo, el humano, las condiciones climatológicas y el camino entre otras, además pueden ocurrir en carreteras, calzadas, bulevares, calles y avenidas, pero también pueden ser en cualquier tipo de jurisdicción federal, estatal o municipal.
Casi siempre que nos toca ver un accidente, somos dados a criticar la forma en que sucedió, pero jamás nos hemos detenido a observar y a analizar con detenimiento las condiciones en las que sucedió el accidente y no siempre es por impericia del conductor o en el peor de los casos porque conducía después de haber ingerido bebidas con alcohol.
También puede ser por exceso de velocidad, no ceder el paso, no guardar su distancia de parada y de circulación, virar sin ninguna precaución, dar vuelta prohibida, rebasar sin precaución, hacer caso omiso a los señalamientos y finalmente debido al estado de ebriedad.
A esto le agregamos algunas causas mecánicas que puede ser motivo del accidente como: Frenos defectuosos, dirección defectuosa, luces en mal estado, llantas en malas condiciones de uso o ya sin dibujo que dificulta el agarre al momento de frenar, suspensión en malas condiciones, alineación inadecuada, neumáticos sin la presión requerida.
Otros elementos de estudio en los accidentes de tránsito terrestre son: El camino que puede ser de asfalto, cemento, empedrado adoquín, el medio ambiente, condiciones de la superficie de rodamiento, visibilidad que puede ser buena mala o nula, condiciones topográficas, señalamientos visibles y colocados según la norma, indicios sobre la superficie y testimoniales de personas que hayan presenciado el evento.
El estudio pericial de los accidentes de tránsito terrestre, en realidad es más complejo de lo que se imagina, ya que ahora viene la búsqueda y localización de los diversos indicios que se localizan en el escenario, de los que pueden ser fragmentos de pintura, goteos o derrame de agua, tierra, goteos o derrame de aceite, ácido de acumulador, fragmentos de vidrio, fragmentos de plástico o micas, líquido hemático y tejidos, huellas de neumático de frenado o de desplazamiento, huellas de cuerpo duro etc.
El objetivo de estudiar el accidente, es poder establecer con precisión la causa que lo originó.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.